Año CXXXV
 Nº 49.312
Rosario,
lunes  26 de
noviembre de 2001
Min 12º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hoy empieza la campaña de detección y prevención del HIV
Se harán unas 4 mil pruebas con un novedoso método de detección rápida. Durará hasta el próximo viernes

Hoy comienza la campaña de prevención y detección del VIH en doce centros de la ciudad. Se trata de en un test cuyo resultado se obtendrá en forma rápida y sencilla. El análisis consiste en un pinchazo en un dedo cuya gota de sangre se la hará pasar por una tira reactiva que permitirá saber en 15 minutos si el paciente es seropositivo o no. La actividad se extenderá hasta el viernes y se complementará con una serie de talleres y charlas sobre la enfermedad. Todo culminará el próximo sábado con actos alusivos en conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida. (ver aparte)
La campaña, denominada "Siete Días por la Vida", abre una oportunidad para "los que nunca se hicieron la prueba", ahora lo podrán hacer en forma anónima y gratuita, y en especial está orientada "a personas que hayan tenido algún tipo de conducta de riesgo o dudan de los estudios por la angustia que produce la demora de los resultados", dijo a La Capital Damián Lavarello, del Programa Municipal de Sida (Promusida).
La actividad tiene como antecedente una campaña similar que se desarrolló hace dos años y en la que se hicieron casi 12 mil pruebas en 65 centros de atención. En esa oportunidad, el método elegido fue el exudado bucal, cuyos resultados se conocían después de una semana y más del 10 por ciento de los interesados nunca los retiró.
En hospitales como el Centenario o el Alberdi, la cantidad de pacientes internados con HIV aumentó un 50 por ciento desde el 99 y la mayoría de los casos con alto avance de la enfermedad.

Determine ya
Este año, la novedad de la campaña es el método de detección rápida denominado "Determine", de Laboratorios Abbott, que permite en un cuarto de hora saber si la persona tiene o no el virus del Sida. Además del test, a los pacientes se les hará un breve cuestionario anónimo que posibilitará a los organizadores tener un perfil de la gente que se suma a la convocatoria.
A los que den seropositivos, en el mismo momento se les extraerá otra muestra de sangre para el análisis de reconfirmación cuyo resultado estará en una semana. Todo el trámite puede llevar hasta 45 minutos.
No existe posibilidad de falsos negativos, a no ser que el virus esté en el período de ventana cuando no se lo puede detectar. Y a los pacientes con conductas de riesgo se les recomendará repetir el test dentro de tres meses.
Hay doce centros de detección habilitados para realizar los tests entre las 9 y las 15 (ver infografía) y en total se harán unas 4 mil pruebas. Las tiras reactivas fueron aportadas por la Municipalidad, la Sociedad Argentina de Sida (SAS) y el Programa Provincial de Sida.
En todos los lugares habilitados habrá un bioquímico, quien será el encargado de hacer los tests.
A los organismos y programas oficiales se suman las organizaciones no gubernamentales de enfermos y familiares como Acaad, Ofes, Sivida y Voluntarios Contra el Sida.
Sergio Lupo, de la Sociedad Argentina de Sida, agregó que los análisis se seguirán haciendo, después de esta semana, en los centros de atención, salvo el Cema, como ocurre habitualmente sin costo alguno.


Notas relacionadas
Una semana de actividades
Diario La Capital todos los derechos reservados