Año CXXXV
 Nº 49.311
Rosario,
domingo  25 de
noviembre de 2001
Min 9º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Israel "sembró" el explosivo que mató el jueves a los chicos palestinos en Gaza

Jerusalén. - El ejército israelí reconoció ayer que el artefacto explosivo que mató el jueves en el campo de refugiados de Jan Junes a cinco escolares palestinos de entre 6 y 13 años fue puesto allí por militares. "El comandante de la región militar sur, el general Doron Almog, que investiga este incidente, planteó la posibilidad de que los niños muriesen por una bomba "sembrada" por el ejército israelí en un lugar utilizado por terroristas para disparar contra nuestras fuerzas", dijo comunicado difundido por el ejército.
Al mismo tiempo, el gobierno israelí se atribuyó el asesinato de Abu Hannud, número dos del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas), cometido el viernes mediante una operación que provocó tres muertes y que el grupo palestino prometió vengar. La muerte de Abu Hannud es uno "de los más grandes éxitos de la lucha antiterrorista llevada a cabo por Israel", declaró Avi Pazner, vocero del primer ministro israelí, Ariel Sharon. "Lo hemos eliminado y de esa forma salvado muchas vidas humanas".
Sin embargo, fuentes israelíes de seguridad sostuvieron que la eliminación de Abu Hunud no disipó los temores de nuevos atentados, sino que los incrementó. Más de 50.000 palestinos acompañaron ayer los restos de Hunud en una procesión a pie de más de 20 kilómetros entre las ciudades de Jenín y Nablús, en una de las más importantes concentraciones desde que estalló la Intifada (rebelión), en septiembre del año pasado. "La experiencia demuestra que nuestra organización siempre responde a los crímenes de Israel y devuelve el golpe", aseguró Abdelaziz Rantisi, vocero de Hamas.
Anoche, tanques israelíes penetraron en la ciudad autónoma palestina de Beit Jala, localidad del norte de la Franja de Gaza, y dispararon en dirección de una escuela, indicaron fuentes de seguridad y testigos palestinos. Asimismo militares israelíes arrestaron ayer, luego de haberlo baleado, a un activista del movimiento extremista palestino Hamas cerca de la aldea de Qusin, en el norte de Cisjordania, dijeron fuentes militares israelíes. Guardias de frontera dispararon contra el hombre que trataba de escapar, hiriéndolo. El activista fue llevado en una ambulancia israelí a un hospital de Kfar Saba, una ciudad del centro de Israel, sin revelar la identidad del arrestado.
En otro hecho de violencia, un israelí murió y otro resultó herido en un ataque con morteros lanzado por palestinos contra la colonia de Kfar Darom, en Gaza.(Ansa y Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados