Año CXXXV
 Nº 49.311
Rosario,
domingo  25 de
noviembre de 2001
Min 9º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El secretario de Gobierno dice que "la situación del país nos arrastró a todos"
Bonfatti: "El año que viene será mucho más difícil que el actual"
Se intentará no pagar con bonos a los municipales

Daniel Leñini

El secretario de Gobierno municipal, Antonio Bonfatti, pronosticó para el 2002 "un año mucho más difícil que este" y pidió entonces "no abrirles las puertas a los que traten de aprovechar la situación para sembrar el desprestigio".
En momentos que se adelanta un severo ajuste y la utilización de bonos Lecop por la comuna, Bonfatti declaró a La Capital:
"Lo último que quisiéramos es usarlos para pagarle al personal. Preferiríamos utilizarlos con los proveedores".
-Bonfatti, con relación al transporte público ¿no hubiese correspondido decir: "Está bien, nos equivocamos" y buscar otra vía?
-Es que el proyecto era acertado pero cambió dramáticamente el país y nos arrastró a todos: en Rosario se perdieron más de 50 millones de boletos en dos años, algo que no entraba en los cálculos de nadie. Cayó la actividad, el nivel de ocupación y vertiginosamente el número de pasajeros. Lo mismo ocurrió con tantos indicadores de la actividad privada: consulte a cualquier empresario, inversor, si este escenario era el que preveía dos años atrás. Los bancos, por ejemplo, antes otorgaban créditos a las empresas de transporte, en cambio ahora no atienden a los gerentes, ya que es considerada una actividad de riesgo en todo el país.
-Pero más allá de eso se advierten contradicciones. En la semana primero dijeron que había que limitar las franquicias a jubilados y estudiantes, luego que no, que mejor aumentar las tasas a híper y bancos, y de ahí recaudar 2,6 millones de pesos para repartir subsidios entre las líneas del transporte.
-No hubo desinteligencias. A las franquicias hay que ponerles un tope porque algunos jubilados las aprovechan para cadetería y hacen 300 viajes al mes. Pero advertimos que la propuesta, que necesita la votación del Concejo, no iba a lograr consenso, por lo que es lógico buscar otro camino.
-Ustedes pensaron obras para una ciudad "rica" y dos o tres años después se encuentran que está "pobre". El Jardín de los Niños, de 4 millones de pesos, era más lógico en el contexto anterior; hoy no saben cómo hacer para recaudar 2,6 millones para el transporte. Lo mismo con el nuevo Hospital de Emergencias, que les demandará esfuerzo terminar.
-Puede que sea correcto el análisis. Nosotros, en todo caso, lo que creímos fue un país que iba a funcionar mejor.
-¿Van a pagarle a los municipales con Lecop?
-Es lo último que quisiéramos. Pero es una cuestión que dependerá de lo que ocurra con el cumplimiento de la coparticipación y del porcentaje que llegue en bonos. Sería deseable tener que utilizarlos para pagarles a los proveedores y no al personal.
-¿Ya prevé un año durísimo?
-Será un año mucho más difícil que el actual. Todos tendremos que someternos a duros esfuerzos; lo único que espero es que la gente no les abra las puertas a los que traten de aprovechar la situación en propio beneficio sembrando el desprestigio de todo el mundo.
-¿Cree que se resentirá la imagen de la Intendencia? La gente va a buscar nuevas obras y no las va a encontrar.
-Las obras de los accesos a Rosario se van a hacer ya que lograron el financiamiento externo; lo mismo con los distritos barriales. En algunos meses se inaugurará el Distrito Sur, ya construido en un 80 por ciento, y la semana que viene se licitará el Distrito Centro, la ex estación Rosario Central en Corrientes y Wheelright.
-Dos años atrás, al integrar y apoyar la Alianza que ganó las elecciones, ¿creyó que el futuro gobierno podía devenir en esto?
-No, por eso nos fuimos de la Alianza.



Bonfatti dijo que esperaba otro gobierno nacional.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados