Debido a las mejoras condiciones meteorológicas reinantes, las zonas inundadas de la Pampa húmeda comenzaban ayer a recomponerse lentamente, mientras cedía la presión del agua sobre los cascos urbanos. La Dirección General de Defensa Civil bonaerense dijo que de a poco las zonas inundadas se están recuperando porque se registra buen tiempo en la mayoría de los partidos bonaerenses que sufrían las consecuencias de las incesantes lluvias.
Salvo en Salliqueló, en Carlos Pellegrini y en Chascomús, donde las precipitaciones de anteayer comprometieron los cascos urbanos de sus principales localidades, en el resto de las 31 jurisdicciones donde golpeaba el drama de las inundaciones la situación tendía a estabilizarse.
Al respecto, funcionarios municipales de Rivadavia -cuya cabecera de partido, América, estaba hasta ayer seriamente comprometida-, indicaron que se construyó "un anillo que impide el ingreso del agua, así que con el sol que nos está acompañando, tenemos esperanzas de que mejore la situación".
En Carlos Tejedor, donde se produjo la rotura del cerco que protegía el casco urbano de la ciudad, la situación "está controlada y las defensas fueron completadas, gracias a que el buen tiempo nos permitió trabajar", según explicó el intendente local, Carlos Riva.
Habilitaron la ruta 7
Además, la Dirección de Defensa Civil indicó que ayer se había habilitado el puente tipo Bailey sobre la ruta 7, que había sido destruido por el Río Salado, en el ingreso a la ciudad bonaerense de Junín.
Sin embargo, el mismo organismo advirtió que en Chascomús "empeoró levemente la situación, por el aumento de la cota de la laguna, adonde llega más agua proveniente del complejo de lagunas encadenadas", por las lluvias.
El marco de buen tiempo seguiría -salvo con alguna lluvia aislada mañana-, hasta pasado mañana, según lo adelantó el pronóstico que diariamente realiza el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El ente informó que para el sur de Santa Fe y de Córdoba, este de La Pampa y norte, centro y este de Buenos Aires, las condiciones meteorológicas reinantes se caracterizarán por un tiempo templado, con vientos leves a moderados.
No obstante, el Servicio informó que para mañana se espera en el sur de Buenos Aires y La Pampa nubosidad variable, tiempo inestable, con probabilidad de chaparrones aislados, aunque las condiciones irán mejorando hacia la noche y madrugada del martes. (DyN)