Año CXXXV
 Nº 49.311
Rosario,
domingo  25 de
noviembre de 2001
Min 9º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Rosarigasinos" logró cuatro galardones en el festival de Huelva
El director Rodrigo Grande obtuvo el premio especial del jurado y Ulises Dumont el de mejor actor

Paulo Pécora

"Rosarigasinos", la ópera prima del director rosarino Rodrigo Grande, logró ayer cuatro galardones en el Festival de Cine Iberoamericano, España. Uno de los protagonistas, Ulises Dumont, obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina, y Grande se llevó el premio espacial del jurado. La clausura de la vigésima séptima edición del certamen, que se realizó en la localidad andaluza de Huelva, se convirtió en una fiesta para el cine argentino, que cosechó ocho premios y dos menciones.
Aunque el premio principal del festival onubense, el Colón de Oro a la mejor película, no recayó en un título argentino sino en el filme uruguayo "En la puta vida", que dirigió Beatriz Flores Silva, los argentinos pueden ufanarse de que con cinco cintas, de las que una es coproducción con Cuba, se alzaron con más premios y menciones que todas las demás cinematografías juntas.
Así, "El lado oscuro del corazón 2", de Eliseo Subiela, obtuvo tres distinciones: el Colón de Plata al mejor director y los lauros Manuel Barba, de la Asociación de la Prensa de Huelva al mejor guión, y de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía.

"Rosarigasinos" sedujo a España
A su vez, "Rosarigasinos", de Rodrigo Grande, se quedó con cuatro galardones: el premio especial del jurado para Grande, el Colón de Plata a la mejor interpretación masculina (la de Ulises Dumont), el premio de Radio Exterior de España y una mención del jurado de la crítica internacional.
Actuada por Federico Luppi y Ulises Dumont, "Rosarigasinos" sedujo al público español con la historia de dos viejos delincuentes que salen de prisión después de 30 años y se topan con una ciudad de Rosario totalmente diferente de la que conocían, en la que amistad, lealtad y caballerosidad son conceptos perimidos, olvidados, sepultados por los tiempos que corren.
El director sumó a sus cuatro distinciones la llave que le dieron en la cárcel de Huelva tras una proyección de "Rosarigasinos" allí. "La pasaron ayer ante unos 150 presos de distintos módulos de la prisión -explicó-. Tuvo muy buena repercusión. Me llenaron de preguntas. Ahora estoy buscando distribuidor para estrenarla en España".
Grande, de 27 años, presentó personalmente su ópera prima en Huelva y adelantó que prepara un próximo filme que otra vez tendrá a Luppi y Dumont como protagonistas.
Además, Verónica Chen ganó por su opera prima "Vagón fumador" la Carabela de Plata al mejor nuevo realizador; "Van Van, empezó la fiesta", coproducción con Cuba dirigida por Liliana Mazure y Aarón Vega, logró el premio Rábida a la mejor película de la sección informativa Rábida, y "Bolivia", de Adrián Caetano, consiguió una mención especial del jurado de la misma sección.

La alegría de Subiela
Muy contento se lo vio a Subiela, presente en Huelva, al ser informado acerca de los tres lauros para la secuela de "El lado oscuro del corazón". "Me vienen muy bien de cara al próximo estreno de la película en España", comentó. El director de "Hombre mirando al sudeste" bromeó diciendo que "yo ya tenía varias Carabelas por otros premios que me han dado en Huelva, pero ahora que tengo el Colón puedo zarpar", en obvia alusión a que Huelva es la ciudad en cuyas cercanías se encontraba -ahora sólo quedan materiales como curiosidad para turistas- el puerto de Palos del que Cristóbal Colón zarpó hacia América.
Huelva, que lidera la Asociación Internacional de Festivales de Cine Latino, consolida su imagen de certamen que empezó siendo pequeño, se halla en constante crecimiento y en su especialidad resulta muy importante.
La edición 2001 del festival onubense presentó unos 120 largometrajes, de los que 12 cotejaron por los trofeos del jurado oficial, y unos 60 cortos a lo largo de 500 horas de exhibiciones, estructuradas en cinco ciclos fijos, cuatro secciones paralelas y tres tipos de proyecciones especiales.
Hubo, asimismo, homenajes al artista multidisciplinario Alejandro Jodorowsky y al cineasta Miguel Littín, chilenos ambos, así como a los veteranos Carmen Sevilla (actriz hispana) y Julio García Espinosa (director cubano), quienes recibieron sendos premios Ciudad de Huelva.
También se otorgaron, de manera póstuma, premios Ciudad de Huelva al actor español Francisco Paco Rabal y a su colega de sangre latina Anthony Quinn. (Télam)



Dumont, junto a Luppi, ganó el premio al mejor actor.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El jurado
Diario La Capital todos los derechos reservados