Año CXXXV
 Nº 49.311
Rosario,
domingo  25 de
noviembre de 2001
Min 9º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bancos que aceptaron el canje descuentan el éxito de la operación
Estiman que los inversores extranjeros serán atraídos por el rendimiento del 7% de las tasas

Los banqueros que aceptaron finalmente la reestructuración de la deuda pública, que en su tramo local podría alcanzar los 40.000 millones de dólares, estimaron ayer que la operación tendrá éxito también entre los acreedores externos.
Los banqueros de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) anunciaron que canjearán títulos por 12.500 millones de dólares, en tanto que el Banco de la Nación Argentina lo hará por unos 5.000 millones, y el Banco de la Provincia de Buenos Aires por alrededor de 4.000 millones.
Asimismo, se estima que las AFJP aceptarían canjear todos los bonos que tienen en su poder, los que representan unos 15.000 millones de dólares, lo que sumado a los que canjearán los tenedores particulares alcanzaría una cifra total local de 40.000 millones.
En cuanto al tramo internacional, si bien persisten las dudas, cada vez son más las voces como la del gerente general del Banco Credicoop, Carlos Heller, que afirman que "ningún inversor externo debería llorar si obtiene un rendimiento del 7 por ciento, que se logra en pocos lugares de la Tierra".
También el presidente del Banco Nación, Enrique Olivera, y el director del HSBC Roberts, Enrique Ruete Aguirre, coincidieron con Heller en que "la operación será un éxito", inclusive entre los acreedores extranjeros.
"Una tasa del 7 por ciento para los bonos es muy buena si uno la mide con cualquier rendimiento internacional, donde los intereses bajaron muchísimo", remarcó Heller.
Asimismo, el banquero consideró que "con buen criterio se están tomando medidas para que las tasas tiendan a alinearse", y destacó que "como los intereses para los depósitos son mucho más altos que los del canje, si la economía no se alinea, con estos valores, hay un quebranto potencial significativo" para las entidades que participan de la reestructuración.
De esta manera se refirió a la decisión del Banco Central de establecer un tope máximo a las tasas, en un 12 por ciento para los plazos fijos en dólares y un 14 para los depósitos en pesos, además de fijar que en el caso que algún banco supere esos números debe inmovilizar el dinero captado.
Heller señaló que "el Banco Central tomó una primera medida adecuada de encajar al cien por cien, los intereses que excedan en más de un punto a los depósitos de referencia".
Así, aseguró que "la gente no tendrá mayores problemas, porque los intereses estarán a los mismos niveles", y puntualizó que "acá se va a recortar una situación casi absurda que es que los bancos colocan fondos de la gente, de las AFJP, y obtienen tasas altísimas aprovechando la situación de iliquidez".
"Lo primero que se va a recortar son las tasas institucionales, de las compañías de seguros, de las ART y las AFJP, que deberán ponerse en línea con el resto de los depósitos", indicó el ejecutivo, quien remarcó que estos fondos "no se pueden fugar porque así lo establece la ley". A su criterio, el canje "mejora la seguridad de los títulos", y estimó que el tramo "internacional dependerá mucho del local". (DyN)



Enrique Olivera, del BCRA, confía en el eco externo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Otra visita del FMI
Diario La Capital todos los derechos reservados