Empresas tecnológicas de Rosario participaron en dos de los principales eventos del sector a nivel mundial con la intención de ampliar sus horizontes más allá de un mercado local cada vez más deprimido y que ya dejó atrás fuertes inversiones de las compañías en el rubro informático en los últimos dos años.
Los tours por tierras estadounidenses y canadienses significaron para las empresas Openware y Assist un nuevo contacto con potenciales inversionistas y posibles socios en el extranjero, luego de algunas experiencias similares a comienzos de año con una gira a Miami y otros destinos, que incluyeron conversaciones con autoridades de ambos países para colocar una pata local en terceros países.
Assist estuvo dentro de la delegación de seis empresas argentinas que viajaron a Vancouver (Canadá) para participar por primera vez de la feria internacional Softworld, que reunió a ejecutivos de más de treinta países. El encuentro sirvió para la presentación institucional de la compañía frente a firmas de venture capital y empresarios interesados en establecer joint venture.
Ricardo Marra, titular de Assist, señaló que "estas experiencias nos abren el camino para futuros acuerdos de complementación entre empresas de distintos países, que se traduce en un crecimiento y nuevos nichos de mercados para nuestras firmas". Consideró que dentro del mercado local se avecina una etapa de especialización y asociativismo, que reforzará "nuestras posibilidades como factoría de software" y las "ventajas competitivas" que tiene la Argentina sobre todo en capital humano.
Un rosarino en Las Vegas
En tanto, la firma Openware fue parte de la gira que organizó Endeavor para emprendedores latinoamericanos al denominado Sillicon Valley Tour, que consistió en la presentación de las empresas ante los principales fondos de inversión en el área de tecnología como Oracle Corporation, Ericsson, Intel Capital, Motorola Ventures, entre otros.
El gerente de negocios de Openware, Federico Seineldin, se mostró conforme con la gira por Estados Unidos, la cual consideró como un acercamiento serio a los principales fondos de capital de riesgo, aún teniendo en cuenta la retracción que existe en estos momentos a colocar plata fresca en proyectos de estas características después de que se desinflara el globo en el Nasdaq y en el ingreso de Estados Unidos a un estadio de leve recesión económica.
Seineldin reconoció que en la actualidad las posibilidades para conseguir capital de riesgo es más complicado al panorama que vislumbran los economistas para los próximos meses en Estados Unidos y estimó que "el despegue volverá a producirse recién iniciado el 2003 con un pico favorable en el 2005".
De todas formas, el directivo señaló la importancia de ir preparando el terreno y los contactos para estar en primera fila en el momento que eso suceda.
Sobre el resultado de la puesta en escena de la firma ante los potenciales inversionistas, Seineldin dijo que "se sorprendieron al conocer que una empresa como la nuestra llegara a ocupar el lugar que hoy tiene sin haber contado con un capital de inversión inicial", ya que "ellos tiene otro modelo de negocios, donde una empresa sin un capital inicial no se desarrolla".