Año CXXXV
 Nº 49.311
Rosario,
domingo  25 de
noviembre de 2001
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Españoles desembarcan con el know how del shopping abierto
La consultora Auren se instaló con un socio local en Rosario. Trae una propuesta para reactivar el comercio

El grupo español de consultoría Auren desembarcó en Rosario de la mano del estudio local Mattos y Asociados para prestar un paquete de servicios a empresas, que tiene como caballito de batalla el desarrollo comercial de shoppings a cielo abierto.
Auren es una empresa que presta de servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento integral a empresas con sede en Barcelona, España, que factura unos 20 millones anuales. Tiene cuatro oficinas en Argentina, 13 en España y presencia en 180 oficinas de 58 países de los cinco continentes, a través de la red de consultoras independientes del grupo Alliot.
El grupo desembarcó en la Argentina hace un par de semanas con la incorporación de seis estudios, tres de Buenos Aires, uno en Córdoba y en Mendoza, y el rosarino Mattos. El vicepresidente y CEO del grupo, el español Antonio Gómez Valverde, destacó en su visita a Rosario que "es en un contexto de crisis donde surgen las grandes oportunidades".
A partir de esta asociación, los clientes de la compañía podrán acceder a una diversificada gama de servicios, tales como el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto, normas de calidad, recursos humanos, gestión en Internet, medio ambiente, identidad corporativa y logística, además de los productos tradicionales que ya ofrecía Mattos y Asociados a nivel local, tales como auditoría, consultoría, outsourcing, asesoramiento fiscal, contable, societario, laboral, asistencia gerencial y de dirección y prevención de riesgos laborales.
En diálogo con La Capital , el socio local Alejandro Mattos explicó que Auren desarrolló el know how de los centros comerciales a cielo abierto a partir de su instrumentación en las ciudades españolas de Barcelona, Málaga y Sevilla.
"La idea es que las autoridades municipales se pongan de acuerdo con los empresarios de una zona comercial deprimida para impulsar un proyecto de reconversión, y a partir de allí se pueden conseguir créditos externos como los que provee el Banco Mundial", explicó Mattos.
La implementación del proyecto tiene varios soportes:
* Un desarrollo arquitectónico y urbanístico para embellecer la zona.
* La unificación de todos los comerciantes bajo una misma marca y una estrategia de marketing para promocionar el conjunto.
* Aportes municipales y provinciales, vía desgravamientos de tasas e impuestos.
* Licuación de costos administrativos y comerciales por medio de fórmulas asociativas.
Auren ya está trabajando para avanzar con dos proyectos para provincia de Buenos Aires, en Merlo y Pilar, y otro para Mendoza. En Rosario la idea fue esbozada por la Asociación Empresaria de Rosario y recogida por la Municipalidad, pero el tema por ahora está en las preliminares.



Alejandro Mattos, socio rosarino de Auren.
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