| | Hidrovía: crece la preocupación por los recortes
| La decisión del gobierno nacional de suspender, a partir del 1º de enero próximo, el subsidio de 40 millones para solventar las obras de mantenimiento de la hidrovía, se convirtió en un foco de creciente preocupación entre los usuarios del sistema. El dragado del río Paraná desde Santa Fe hasta el océano Atlántico se convirtió en uno de los factores determinantes de la competitividad del sector agropecuario, que exporta desde las terminales del sur de la provincia casi el 60% de la cosecha nacional. A esto se suma el tráfico de otro tipo de cargas en la hidrovía y las inversiones realizadas en los últimos años para participar de negocio vinculado con el transporte a través del río. El hecho es que de caerse definitivamente el aporte del Estado a los trabajos de mantenimiento, se incrementará el peaje que cobra la concesionaria de las obras, Hidrovía, a los buques que utilizan la vía navegable. La decisión oficial produjo reacciones dispares. Fuentes de las distintas cámaras empresariales que participan de las negociaciones para evitar el aumento de los costos en el transporte de cargas, se mostraron especialmente sorprendidos por la reacción del directivo de una agencia marítima, que en una reciente reunión con el secretario de Transporte de la Nación, señaló que "prefería volver a los 28 pies" de calado en el río Paraná antes que pagar el aumento del peaje. Para el resto de los empresarios del sector, la situación planteada ante el recorte de subsidios no admite "un retorno al pasado" en una obra que constituye "el proyecto de infraestructura más importante y exitoso de la década pasada". "Precisamente, en resguardo de esos intereses, se debe actuar con sentido racional, procurando por encima de todo la continuidad de los trabajos" articulando un consenso amplio "para mitigar de inmediato las consecuencias de esta situación crítica", señalaron.
| |
|
|
|
|
|
Diario La Capital todos los derechos reservados
|
|
|