Año CXXXV
 Nº 49.311
Rosario,
domingo  25 de
noviembre de 2001
Min 9º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ping Pong con Paolo Rocca (Presidente de Techint)

Florencia O’Keeffe

-En la Conferencia Industrial se escucharon muchas críticas por la situación del Mercosur. ¿Hay que renegociarlo?
-Es importante sentarse a una mesa con Brasil y decidir qué lugar queremos ocupar, cuáles son los sectores en que Argentina tiene que invertir y en cuáles Brasil se compromete a no invertir para dejar que los productos que circulen en el Mercosur también sean productos argentinos. Y esto vale no sólo para los sectores de energía o el campo sino también para sectores industriales, que son los que generan mano de obra, crecimiento y reactivación. Si los inversores externos vieran que Argentina está inserta en un bloque cuyos participantes tienen sentido de la responsabilidad, recuperarían la confianza y se podría salir de la crisis con cambios menos radicales que los que se están intentando ahora.
-Pero la integración regional se volvió en contra.
-La debilidad del Mercosur surge de las instituciones que participaron en su negociación. Y con Brasil no se puede fallar porque tiene mucha fuerza y otra visión. Por los defectos en su implementación el Mercosur contribuyó a la pérdida de confianza de los inversores.
-¿Cómo se soluciona el problema de los precios relativos?
-Ya el factor de convergencia introdujo algunos cambios. Es posible tener en cuenta el real dentro de este factor, en valores anteriores o racionales en su relación con el dólar. Si introducimos el real a una relación de dos a uno con el dólar, como metimos el euro a 1, ya se podría contar con un factor de convergencia más importante. Es clave que ambos países compartan la línea de desarrollo. La visión de un espacio común es la que daría a los inversores confianza a largo plazo, porque verían que los miembros del bloque comparten una misma estrategia, una misma visión de desarrollo y esto puede hacer que se concreten inversiones que están suspendidas.
-Hoy la tasa de interés es altísima y eso aleja las inversiones propias y externas.
-Hoy no podemos mirar la tasa de interés solamente. Primero hay que ver si recuperamos la confianza, si el plan de canje de deuda avanza podemos esperar que con las medidas de planes competitividad y aliento al consumo vamos a recuperar confianza y eso es lo que bajaría la tasa.
-¿Teme un colapso económico mayor del que sufrimos ahora?
-Creo que hay que tomar medidas y me parece que el conjunto del gabinete las está tomando, y todas van en la dirección correcta. Los tiempos dependen de cuánto tarda el sistema industrial y productivo en reaccionar, en recuperarse. La vuelta de la confianza implicará una baja de tasas de interés.


Diario La Capital todos los derechos reservados