La Rioja (enviado especial).- Carlos Menem volvió a su lugar preferido a jugar el juego que más le gusta. Se ubicó en el centro del escenario político y pateó el tablero en un momento donde la estabilidad política argentina se encuentra en un cono de sombra. El lanzamiento de su candidatura presidencial, apenas pisó tierra riojana, no constituye un dato casual. Ese es su feudo, donde le rinden pleitesía como si fuera el profeta de la "renovada esperanza". Sin embargo existen dudas entre las huestes menemistas sobre si el entusiasmo que generó en La Rioja puede trasladarse al resto del mapa argentino.
Por el momento Menem tiene un lugar fijado en su mente: la provincia de Buenos Aires. "El Turco sabe que la estructura de Eduardo Duhalde es muy pesada, pero su relación con los Gordos de la CGT es muy buena. En una interna van a jugar para él, como lo hicieron cuando le ganó, contra todos los pronósticos, la pulseada a Cafiero en el 88", le dijo a La Capital un importante dirigente cuando todos los grabadores en la residencia del gobernador Angel Maza se habían apagado. ¿Y Carlos Ruckauf? "Comparado con Duhalde, Ruckauf pesa menos que un capullo de algodón", completó el referente menemista.
El objetivo de comenzar a hacer campaña en territorio bonaerense no está ceñido solamente a una vendetta contra Duhalde por intentar desalojarlo de la presidencia del PJ. Numéricamente, la provincia de Buenos Aires aporta el mayor caudal de votos. Si Menem (piensan sus adláteres) logra sumar en el feudo duhaldista tiene chances de ganar la interna. Dan por descontado que los peronistas del interior (con reservas en Córdoba y Santa Fe) se volcarán en masa a favor del caudilllo riojano.
Enero caliente
Fue el diputado Adrián Menem el primero en dar una pista sobre dónde y cómo comenzará la conquista bonaerense del ex presidente. "Va a arrancar en enero y seguramente hará campaña en las ciudades de la Costa Atlántica", dijo ante La Capital sin pedir el habitual off the record.
Más allá de que La Rioja haya sido una fiesta, para los peronistas locales hay cosas que no terminan de cerrar en su propio territorio. El gobernador Maza está celoso del protagonismo que alcanzó Adrián Menem como el vocero de su tío en el cautiverio de Don Torcuato, y ya aparecen indicios muy fuertes de que Carlos Menem ungiría a su sobrino como el próximo mandatario riojano.
Pero Menem no parece concentrarse demasiado en esas "mezquindades domésticas", como dijo a este diario un dirigente que fue obligado a jugar para Eduardo Menem en las elecciones pasadas pero que tiene su corazoncito con Jorge Yoma, a quienes muchos acusan de "traidor" por haberse aliado con radicales y frepasistas.
"Menem quiere volver a ser presidente, eso está claro. No piensa detenerse ahora en esos detalles", reflexionó un dirigente riojano en la trastienda de la noche del miércoles y cuando el furor de la plaza se iba aplacando. "Ahora le interesa tejer una buena relación con el resto de los gobernadores, sobre todo con (Carlos) Reutemann y (José) De la Sota. Sabe que va a tener que competir con ellos, pero también les va a caminar sus dominios", amplió la fuente minutos después de que Menem le dijera a La Capital que le gustaría compartir una fórmula con Reutemann.
Otro menemista que estaba al lado paró la oreja e interrumpió: "El jefe no tiene odio ni rencor. Pero se siente decepcionado con Reutemann porque nunca lo fue a visitar cuando estaba en cana. Es cierto que lo llamó, pero a él le hubiese gustado que fuera, como lo hicieron otros gobernadores. No se olviden que Reutemann es lo que es gracias a Menem".
Si bien no se cansan de destilar su odio hacia el juez Jorge Urso, los menemistas saben que el magistrado le hizo un gran favor al colocarlo nuevamente en el primer plano de la política. "Nosotros sabíamos que lo de la asociación ilícita se caía. Era cuestión de tiempo, más que de la decisión de la Corte", se sinceró un dirigente mientras esperaba el arribo de Menem. Y agregó, mirando a la multitud que tapizó las inmediaciones del aeropuerto: "Lo van a recibir como un héroe de guerra. Y eso que la guerra recién comienza".