De 1980: provincialización de la energía eléctrica Mediante la ley 8705 sancionada y promulgada por el Poder Ejecutivo de Santa Fe se ratificó el convenio suscripto entre la provincia y Agua y Energía Eléctrica Sociedad del Estado. Así, la empresa transfirió sin cargo a la provincia los servicios e instalaciones ubicados dentro de su territorio, constituidos por redes de distribución, estaciones transformadoras y centrales de generación. Se entregó, además, la organización administrativa, contable, comercial y técnica de los servicios. El mismo día 25, el presidente del gobierno militar, Jorge Videla, también autorizó la transferencia a la provincia de la Dirección Nacional de Enseñanza del Adulto (Dinea) y confirmó la aplicación de la ley de transferencia del Policlínico Escuela "Granadero Baigorria" y del Hospital Centenario.
De 1881: presentan máquina copiadora Se presentó en la ciudad el aparato "Mors", que venía a suplir a los aparatos copiadores que hasta entonces se conocían. El nuevo mecanismo, inventado en la ciudad de Paraná, ahorraba tiempo y brazos. Aplicaba una combinación química de una materia prima semejante a la cola y permitía reproducir cartas, dibujos, planos, retratos y reproducciones de todo cuanto se podía escribir o dibujar. Hecha una copia de lo que se quería reproducir se transportaba el aparato y de allí se sacaban cuantas copias se quisieran, tan claras y limpias como la que se hubiera escrito o dibujado.
De 1951: el "Panteón de Trabajadores Intelectuales" Ingresó al Concejo Deliberante un proyecto del interventor municipal de crear en nuestra ciudad el "Panteón de Trabajadores Intelectuales". El mismo estaría destinado a recibir en su seno, previa conformidad de los respectivos deudos, los restos de los elegidos de la ciencia y el arte.
De 1955: abrió sus puertas Ñaró Casa Ñaró, la gran tienda de trajes para caballeros, inauguró en Rosario su moderno local de Córdoba 1039, con la presencia del campeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio.
De 1960: cable coaxil Buenos Aires-Rosario A pesar del cerrado hermetismo y falta de información por parte de la empresa Teléfonos del Estado, La Capital reveló que la antena que sorpresivamente se había levantado en Salta e Iriondo respondía a la instalación del cable coaxil, innovación que permitiría ver televisión, -la retransmisión de la señal de canal 7- con absoluta normalidad hasta un radio de 60 km.
| |