Año CXXXV
 Nº 49.311
Rosario,
domingo  25 de
noviembre de 2001
Min 9º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cinco estrenos de cine bajo la lupa de Escenario

La uruguaya "25 watts"; "Fiesta de aniversario" con Gwyneth Paltrow; "Ricos, casados e infieles" una película sólo con un gran elenco; la comedia liviana "Legalmente rubia" y "Nada por perder" con Osvaldo Sabatini, los cinco estrenos de esta semana en los cines de Rosario bajo la lupa de Escenario.

"25 watts"
Intérpretes: Daniel Hendler, Jorge Temponi y Alfonso Tort.
Dirección: P. Stoll y J. P. Rebella.
Género: Comedia dramática.
Duración: 94 minutos.
Sala: Monumental.
Calificación: 4 estrellas

La tranquilidad y la quietud uruguaya son los parámetros con que El Leche, Javi y Seba miden su vida. Un pasar poco luminoso, de 25 watts. Los pibes vienen de pachanga y transitan un sábado abúlico, igual, quizás, que todos los sábados anteriores. De esta manera, el filme se transforma en un retrato de la juventud de este tiempo que no pretende ser ni apocalíptico ni sublimante, solamente una pintura de esa fuerza escondida que todo el mundo espera alguna vez sacar a flote. En medio, imágenes de una ciudad, Montevideo, que todavía mantiene ese viso de humanidad, hoy perdido en las grandes ciudades. Todo un descubrimiento, en blanco y negro.
O.V.

"Fiesta de aniversario"
Intérpretes: Alan Cumming, Jennifer Jason Leigh y Gwyneth Paltrow.
Dirección: J. J. Leigh y A. Cumming.
Género: drama.
Duración: 118 minutos.
Salas: Village y Del Siglo.
Calificación: 3 estrellas

"Fiesta de aniversario" empieza como una comedia ácida y termina como un drama de confesiones después de hora. Todo sucede en una misma noche y parece demasiado: una pareja en constante tensión, vecinos molestos, amigos íntimos que sugieren infidelidades, drogas nuevas y el decadente y ficticio mundillo de Hollywood.
El planteo puede resultar agobiante, pero los personajes, apoyados en actuaciones brillantes, son atractivos, y los diálogos consiguen mantener el ritmo. La filmación en video digital recuerda a las películas del Dogma, aunque "Fiesta de aniversario" no es "La celebración". Para los que se aventuren a una noche larga y peligrosa la película vale la pena.
C.T.

"Ricos, casados e infieles"
Intérpretes: Warren Beatty, Goldie Hawn y Charlton Heston.
Dirección: Peter Chelsom.
Género: comedia.
Calificación: 2 estrellas

El elenco de veteranos nombres de Hollywood no le alcanza a "Ricos, casados e infieles" para escapar del aburrimiento. El tema de cómo envejecen los ricos y famosos, medianamente cultos, era un buen tema pero el director Peter Chelsom no tuvo ninguna buena idea para tratarlo, y se complicó cambiando los escenarios y desperdiciando energía en tomas sin mucho sentido.
Warren Beatty tratando de hacerse el gracioso está cerca del patetismo, y su apostura de galán, pasada de moda. El que salva un poco a la película es Charlton Heston, pero llega demasiado tarde al filme, cuando el espectador ya ha tenido la intención de levantarse y abandonar la sala más de una vez.
F.T.

"Legalmente rubia"
Intérpretes: Reese Witherspoon, Luke Wilson y Sellma Blair.
Dirección: Robert Luketic.
Género: comedia.
Duración: 98 minutos.
Salas: Siglo, Monumental y Village.
Calificación: 2 estrellas

"Legalmente rubia" es una comedia liviana que a duras penas consigue cumplir los estándares que impuso al género la industria de Hollywood. Se basa en una novela autobiográfica de Amanda Brown, una abogada que asegura haber sido discriminada durante sus años de estudiante de leyes debido a su aspecto de Barbie. La anécdota, convenientemente edulcorada, da pie a la película de Robert Luketic. Elle, la protagonista de "Legalmente rubia", es atractiva, pero demasiado frívola para que la tomen en serio. Su torpe lucha por romper con el estereotipo es la clave humorística del filme. El problema es que la historia es demasiado inocente.
R.L.

"Nada por perder"
Intérpretes: Osvaldo Sabatini, Lito Cruz, Paola Krum y Graciela Alfano.
Dirección: Quique Aguilar.
Género: policial.
Duración: 120 minutos.
Sala: Village.
Calificación: 1 estrella

"Nada por perder" narra la degradación de una persona que entra en conflicto con un personaje del poder político. Un accidente vial es el comienzo de una espiral de agresiones, hasta el punto de plantearse la posibilidad de tomar la justicia por mano propia.
Ova Sabatini interpreta a Gonzalo Romero. Su padre y su hermano chocan contra el auto del sobrino de un senador nacional corrupto. A partir de ese momento se generan una serie de intrigas que irán cercando a Romero hasta despojarlo de todos sus bienes y afectos.
La trama es inverosímil y se dilata en detalles superfluos, igual que los diálogos de los maníqueos los personajes. El desenlace está en el límite del absurdo, sin contar que todo el malentendido demanda dos horas de atención.
R.B.



"25 watt": Jóvenes luces en un día de Montevideo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados