Año CXXXV
 Nº 49.311
Rosario,
domingo  25 de
noviembre de 2001
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Joaquín pide la licitación inmediata del transporte
Para el concejal electo, dos concesionarios deben explotar el sistema. Propone además un boleto subsidiado

Dos concesionarios para explotar todo el transporte de pasajeros de Rosario (actualmente en manos de cinco) y que el precio del boleto no sea más función del Concejo Municipal son los ejes de la propuesta del concejal electo Alberto Joaquín para la recuperación del sistema. "El transporte debe licitarse en forma inmediata, no podemos esperar que el proceso de adjudicación se lleve a cabo cuando lo decidan las empresas", aseguró Joaquín, quien propone también un boleto subsidiado.
El concejal electo formuló estas declaraciones en momentos en que la Municipalidad plantea volver con la licitación del sistema dentro de dos años. Ante esto, Joaquín sostuvo que "el llamado proceso de recuperación con concesión hacia el futuro no aporta ninguna solución definitiva y sólo promueve la agonía del sistema".
Pero para él es necesario cambiar las condiciones de la licitación. "Debemos consensuar en el Concejo y con el Ejecutivo los puntos básicos para un nuevo proceso de adjudicación -señaló-. Necesitamos tener un sistema que garantice, a un precio del boleto razonable, un transporte eficiente. Y para que el precio del pasaje sea el más bajo posible tiene que haber empresas con economía de escala".
Por eso, el futuro concejal plantea que dos concesionarios exploten todo el servicio de transporte. Convencido de que la tarjeta magnética debe continuar como forma de pago, señaló sin embargo que "los pasajeros no deben seguir subsidiando al Banco Municipal. El sistema debe ser explotado por los propios transportistas, quienes deben ofrecer a los viajeros descuentos por compras anticipadas del boleto".
Según él, el precio del pasaje debe permanecer en 65 centavos, pero subsidiado. "Ganaría la licitación quien menos subsidio ofreciera cobrar. Y éstos se pagarían sobre la base de lo recaudado por el estacionamiento medido, las multas, el aumento de la tasa del Derecho de Registro e Inspección (Drei) a los estacionamientos y las rentas generales", detalló.
En cuanto a los ejes de la futura licitación, Joaquín señaló que "debe comenzar con las bases del sistema actual", aunque no descarta la transformación en el tiempo. "Los carriles exclusivos deben incorporarse rápidamente porque llevará a una reorganización general del tránsito en el centro de la ciudad", agregó.
A su juicio, el transporte en un futuro debe ser eléctrico porque "es menos contaminante". Según su criterio, los carriles exclusivos deben ser los futuros recorridos de líneas de trolebús o tranvías livianos.
Y algo fundamental: Joaquín está convencido de que el precio del boleto no debe ser más una atribución del Concejo, sino de un ente autárquico, encargado además de planificar, fiscalizar y controlar el sistema.


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