Año CXXXV
 Nº 49.311
Rosario,
domingo  25 de
noviembre de 2001
Min 9º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tras el censo Rosario tendría que aumentar los concejales
Según la ley, deberían sumarse dos representantes

Terrible disyuntiva para las autoridades de Santa Fe y Rosario: la gente les exige -igual que a las nacionales- señales claras de reducción del gasto político pero la ley les estaría ordenando tomar el camino contrario y, por ejemplo, aumentar el ya elevadísimo número de concejales.
¿Por qué? Porque el reciente censo nacional arrojó que los rosarinos son 976.000, y de acuerdo a ese número de habitantes y la aplicación de la ley orgánica de municipalidades (provincial) corresponderían en Rosario 44 concejales en vez de 42 (número ya difícil de encontrar en el mundo desarrollado regido, vaya a saber por qué, por mayor sentido común: los "representantes de los vecinos" rara vez superan el número de 20 y a veces son 10, como en Nueva York).
Hasta cuatro años atrás (y desde la apertura democrática, 1983), los concejales de Rosario eran 36, pero el ex gobernador Jorge Obeid -1995-1999- decidió aumentarlos a 42 en 1997 porque así lo dice la ley y hay que cumplirla. ¿Y ahora, dirá lo mismo Reutemann y decidirá lo propio a partir de los comicios del 2003?
No es esta cuestión de escasa importancia. El Concejo ocupa el 4,5 del presupuesto municipal de 300 millones (cuesta 14 millones de pesos por año), cuando el pedido del gobierno nacional es que las legislaturas se limiten al 1,5 por ciento (esto representaría 4,5 millones anuales para el cuerpo local).
¿Que dice la ley orgánica de municipalidades? Fácil es encontrarlo en el sitio oficial del gobierno santafesino (www.myc-santafe-gov.ar): allí se señala que "las ciudades de primera categoría (Santa Fe y Rosario) por los primeros 200 mil habitantes elegirán 18 concejales, a los que se agregará uno por cada 30 mil habitantes o fracción no inferior a 15 mil".
Es decir que, restados los primeros 200 mil, quedan 776 mil, que dividido 30 mil arroja 25 y una fracción de 26 mil. Por lo que hay que sumar 18 más 26. Igual a 44 concejales.

Dos que ya dicen no
Federico Steiger, radical, quien años atrás presentó sin suerte un proyecto para reducir el número de concejales en Rosario, dijo que "los legisladores provinciales deberían modificar la ley orgánica estableciendo para nuestra ciudad un tope de 21 concejales. Hay que gestar un acuerdo con el gobierno provincial y la Legislatura para hacer la reforma con urgencia".
Mientras tanto, quien se menciona como futuro presidente del Concejo, Norberto Nicotra (justicialista), consideró que "el número de concejales hay que bajarlo y una buena oportunidad sería a través de la reforma de la Constitución provincial. Con 15 ó 20 concejales Rosario funcionaría bien; aumentar el número resultaría un despropósito".


Diario La Capital todos los derechos reservados