Año CXXXV
 Nº 49.309
Rosario,
viernes  23 de
noviembre de 2001
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Inundaciones: ceden defensas y aumenta el riesgo sanitario
La fuerza del agua abrió una brecha en el murallón cercano al casco urbano de Carlos Tejedor

Un helicóptero del Ejército Argentino llegó ayer al partido bonaerense de Carlos Tejedor para ayudar en tareas de contención del avance de las aguas que amenazaban con invadir el casco urbano, mientras en la localidad de América, en Rivadavia, se luchaba palmo a palmo para fortalecer las defensas y aumentaba el riesgo sanitario para la población.
La delicada situación, además de Tejedor y Rivadavia, afecta desde hace un mes a más de 30 partidos del noroeste, oeste y norte de la provincia de Buenos Aires.
Ayer en la mañana, en Carlos Tejedor, los vecinos se alarmaron cuando el avance de las aguas que bajaban del partido de Florentino Ameghino, rompió un murallón de contención que había soportado todo tipo de inundaciones desde hace 14 años. El agua hizo una brecha de 12 metros en el murallón, invadió la ruta nacional 226 y siguió su avance hacia el casco urbano de Tejedor, distante unos 2.800 metros del lugar.
Ante esta situación, vecinos, bomberos y autoridades municipales construyeron con bolsas de tierra y piedra una defensa precaria para proteger al barrio Norte de Carlos Tejedor y lograron contener las aguas a la entrada de ese centro poblacional. Pasadas las 16, un helicóptero Puma enviado por el Ejército Argentino llegó a la altura del kilómetro 560 de la ruta 226 -donde ocurrió la rotura de las defensas- para auxiliar a los vecinos en el relleno y reparación del murallón con tierra, restos de automóviles y chatarra.
"El agua esta entrando en forma paulatina a través de los doce metros que el agua socavó del murallón y enseguida ocupa las zonas bajas y los campos. La totalidad de los campos de Tejedor estaban inundados y la única zona que se había salvado era el casco urbano, por lo que ahora los vecinos están muy asustados", dijo el intendente Carlos Rivas.
Por su parte, los vecinos de la localidad de América, en el partido de Rivadavia, muy afectados por la muerte del empleado municipal Manuel Ibañez, continuaron ayer con el fortalecimiento de las defensas de seis kilómetros de extensión construidas sobre las rutas 33 y 70. El secretario de Obras Públicas, Fernando Ojeda, dijo que "el mayor problema que hay en América es el altísimo riesgo sanitario para la población por el ascenso de las napas, el taponamiento de los desagües cloacales y el desborde paulatino de los pozos ciegos". (Télam)


Notas relacionadas
De la Rúa prometió obras de infraestructura
Diario La Capital todos los derechos reservados