Año CXXXV
 Nº 49.309
Rosario,
viernes  23 de
noviembre de 2001
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Lanzan una cooperativa de trabajo
Ex empleados de una harinera pusieron en marcha una vieja escuela de molinería

Rufino.- Una cooperativa de trabajo, formada por ex empleados de la empresa Trigalia, firmó un convenio con la Municipalidad para poner en funcionamiento la vieja escuela de molinería que funcionó en esta ciudad. La medida habilita la explotación de la planta de molienda por un lapso de cinco años, además de la instalación de un laboratorio para el análisis químico de los productos que allí se elaboren. La iniciativa también apunta a desarrollar actividades pedagógicas.
El primer paso de los cooperativistas será comercializar la producción de harina, aunque no dejan de soñar con producir algún derivado de fácil inserción en el mercado regional. Llegar a esta instancia también permitiría incorporar valor agregado a la producción básica.
La planta de molienda que ahora podrán utilizar los cooperativistas fue inaugurada en 1988. A partir de ese momento se realizaron varios intentos para volver a ponerla en marcha, entre las que se destacó la llevada adelante por el municipio de Rufino. Las acciones incluyeron las gestiones ante el Instituto Nacional de Tecnología Industria (Inti), a fin de que cediera la disponibilidad de los equipos existentes en la escuela de molinería.

Acondicionamiento
Una vez concretada la cesión, los ex operarios de la empresa Trigalia comenzaron a trabajar en el acondicionamiento del lugar, tarea para la cual también contaron con el apoyo municipal. En forma simultánea los trabajadores se abocaron a tramitar la conformación de la cooperativa desde la que ahora se lanzan a la producción.
Por su parte, el intendente Gustavo Dehesa agradeció a quienes colaboraron con la iniciativa y convocó a poner el hombro al proyecto. "Quizás aquí se llegue a elaborar el producto que se convierta en orgullo de todos los rufinenses", auguró. Para el director de Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio (Magic), Mario Leconte, el desafío que tienen ante sí los integrantes de la cooperativa, se acrecienta por el contexto económico del país y sobre todo de la zona.
A la firma del convenio entre la Cooperativa de Trabajo Productiva Limitada y el municipio de Rufino también asistió el Coordinador del área Sur del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia (Magic), Darío Mascioli, y el presidente del Concejo rufinense, Enrique Vignolo. La flamante cooperativa estuvo representada por Alejandro Rivarola, Oscar Pérez y Daniel Bertoneri.


Diario La Capital todos los derechos reservados