"Nosotros sufriremos el recorte en el fondo de incentivo si los diputados y senadores aprueban la ley", disparó ayer la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Marta Maffei, durante el acto realizado en Capital Federal. El gremio llevó adelante un paro por 24 horas con dispar acatamiento en las provincias, en demanda del pago del incentivo en el 2002 y en reclamo de las cuotas atrasadas. El ministro de Educación de la Nación, Andrés Delich, prometió que "la deuda del fondo de incentivo docente de este año será incluida en el presupuesto del 2002".
La Ctera no estuvo sola en la medida de fuerza. En coincidencia con ese gremio, los profesores de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) también pararon por 24 horas. "Hubo un alto acatamiento a la medida en distintos puntos del país", dijo la secretaria general de Conadu, Anahí Fernández. Los profesores rechazaron el proyecto de recorte al presupuesto universitario programado para el año próximo por el gobierno nacional y el ajuste del 13% a los salarios de los estatales.
Por su parte, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) declaró "enemigo de la educación" al ministro de Economía, Domingo Cavallo y anunció que no iniciará el ciclo lectivo 2002 si el gobierno practica ajustes y no incorpora el fondo de incentivo al presupuesto.
Advertencia a diputados
En Capital Federal, unos dos mil maestros marcharon desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo. En un acto frente al Palacio de Hacienda, la titular del gremio ratificó que ya comenzó "la cuenta regresiva para la reinstalación de la Carpa Blanca" en defensa de la educación pública, y cargó contra la dirigencia política nacional y de las provincias.
Dura réplica
Maffei retrucó los dichos de los funcionarios del gabinete de Fernando de la Rúa, quien junto con Cavallo, pretende no pagar el incentivo el año próximo. La sindicalista apuntó contra el Ejecutivo y los miembros del Congreso. "Nosotros tendremos el recorte en el fondo de Incentivo si los diputados y senadores aprueban el recorte", dijo.
Como si eso no hubiera sido suficiente, agregó: "Basta de escudarse en Cavallo y esconderse detrás de De la Rúa. Queremos saber qué va a votar (Rodolfo) Terragno y (Eduardo) Duhalde". En definitiva, Maffei indicó que los docentes reclaman saber "qué van a votar los que un mes atrás cruzaban la calle y decían «no» al ajuste".
"Yo garantizo que la deuda del fondo de incentivo docente de este año será incluida en el presupuesto del 2002", afirmó ayer el ministro Delich. El titular de la cartera educativa reconoció que "el futuro del fondo seguramente conformará una importante discusión en el marco del Parlamento".
El funcionario se refirió a la medida de fuerza que llevaron adelante ayer los docentes de Ctera. "Duele personalmente ver que de los nueve paros que ya hicieron (los maestros), este tal vez tenga más razón que los demás, porque estamos retrasados en el pago de varias cuotas del incentivo" confesó.
Delich consideró que no es "tan trágico" que se instale nuevamente la Carpa Blanca. "Lo que más me importa es que los chicos no pierdan días de clases" concluyó el titular del Palacio Pizzurno.