Un hombre de 80 años resultó baleado en la tarde de ayer luego de que intentara resistir un intento de robo perpetrado por dos hombres en su casa del microcentro rosarino.
José Justo Thompson vive con su esposa, María Hortensia, en una antigua casona de San Lorenzo 884. Ayer a la tarde, cuando el reloj indicaba las 18.15, el matrimonio estaba sentado en el comedor con un grupo de amigas de la mujer cuando sonó el timbre. Thompson creyó que había llegado la invitada que faltaba a la reunión y fue a abrirle la puerta. Pero en ese momento se encontró con un hombre vestido con traje que lo encañonó con un revólver "plateado", según se indicó.
Unos segundos después, algunos ruidos y la demora de Thompson en ingresar a la casa inquietaron a María. "Primero hablaron y después empezaron a forcejear. Mi marido lo agarró y el ladrón le pidió que le abriera la puerta a su cómplice", explicó la mujer.
José no se amedrentó y no le franqueó el paso a los asaltantes y hasta tuvo tiempo de gritarle a su mujer que avisara a la policía. En ese momento un balazo impactó en la ingle de Thompson.
Momentos de tensión
Después de abrir fuego, el intruso se introdujo en la casa, ante la mirada atónita de las mujeres. "Yo le dije que había llamado a la policía, pero no me escuchó", comentó María Hortensia.
Entonces el ladrón visiblemente nervioso recorrió la casona en dirección al comedor y sólo atinó a arrancar el teléfono de la mano de una de las amigas de la mujer. "No sé si quería escapar o robarnos, pero no se llevó nada porque se asustó al ver que había mucha gente", comentó desconcertada la mujer.
Mientras esto ocurría Thompson, a pesar de estar malherido, entró a la casa para buscar un revólver que tenía guardado, pero no tuvo tiempo de usarlo. El ladrón ya había emprendido la fuga, pero antes debió sortear un obstáculo. Apenas intentó atravesar una puerta interna quedó atrapado y no pudo avanzar hasta la abertura por la que se ingresa a la casa. "Yo la cerré, pero el tipo la rompió a los golpes, la abrió y se escapó", dijo.
El ladrón escapó corriendo hacia Maipú y allí dobló en dirección a Urquiza mientras Thompson, que en ningún momento perdió el conocimiento, se acostó en una habitación a esperar el arribo de la ambulancia de una empresa de emergencias privada. El hombre fue trasladado al Sanatorio Americano, donde quedó internado. "Perdió mucha sangre", dijo una de las amigas de José.
La mujer también comentó un dato inquietante que podría tener alguna vinculación con el atraco. Un rato antes María recibió un llamado "sospechoso" ya que su interlocutor preguntó "si allí vivía el señor Thompson y cortó".
Anoche la policía no tenía pistas que conduzcan al "hombre de 45 años, morocho y vestido con un traje viejo" que baleó a Thompson. El caso es investigado por efectivos de la comisaría 3ª.