Año CXXXV
 Nº 49.309
Rosario,
viernes  23 de
noviembre de 2001
Min 23º
Máx 32º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La deflagración ocurrió en un campo de entrenamiento de aviación en Córdoba
Cinco muertos dejó una práctica de bombardeo de la Fuerza Aérea
Los militares fueron sorprendidos por la explosión de una bomba defectuosa que no detonó al ser lanzada

Cuatro integrantes de la Fuerza Aérea y un suboficial retirado del Ejército Argentino murieron ayer en la localidad cordobesa de Serrezuela al explotar una bomba mientras realizaban una práctica de tiro, precisó la Fuerza Aérea Argentina (FAA). La explosión se registró cerca de las 9 en el campo de tiro de Fabricaciones Militares ubicado en ese poblado del norte de la provincia, a más de 100 kilómetros al noroeste de la capital cordobesa y a unos 18 kilómetros del límite con La Rioja.
En el estallido murieron el capitán Eduardo Galetti, el suboficial ayudante Jorge Sosa y el suboficial auxiliar Héctor Barrios, todos miembros del área material de Río Cuarto de la Fuerza Aérea. También murieron durante el ejercicio el cabo principal Héctor Rocha, de la dirección general de Investigación y Desarrollo de la FAA, y el suboficial principal retirado del Ejército Francisco Antonio Quevedo, según indicó el vocero de prensa de la FAA, comodoro Jorge Reta.
El oficial dijo que Galetti, Sosa y Barrios eran oriundos de Río Cuarto, mientras que Rocha y Quevedo eran de Buenos Aires y cumplían tareas en la provincia. Reta explicó que el accidente se registró durante un ejercicio de comprobación de tiro que realizaban con aviones Pucará y Pampa en el polígono, una prueba de rutina para verificar el estado de los explosivos.
"Uno de los aviones Pampa -dijo- arrojó una bomba de 250 kilogramos que no explotó y como no se puede dejar el artefacto en esas condiciones, los militares fueron al lugar donde cayó, para detonarla. En el momento en que colocaban una carga explosiva alrededor de la bomba para destruirla, por razones que comenzaron a ser investigadas esta tarde (por ayer a la tarde), se produjo la explosión".
En cuanto al ejercicio que se realizaba, antes del accidente, Reta indicó que se trataba "de comprobar un armamento en especial" y precisó que "en este caso se probaban varias bombas y espoletas".
"Las pruebas son periódicas, pero al caer una bomba sin explotar, para que no quede inestable, fueron a detonarla y cuando la estaban preparando estalló", reiteró.
"Durante el ejercicio había alrededor de 25 personas en el campo de tiro, pero gracias a que fueron tomadas las medidas de seguridad necesarias no hubo que lamentar otras víctimas ni daños materiales, ya que este accidente podría haber sido un verdadero desastre", consideró.
Tras conocer el hecho en Buenos Aires, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, expresó su más profundo dolor por las víctimas fatales.

Accidentes fatales recientes
En Mendoza, el pasado 17 de mayo, la fuerza perdió un capitán, un teniente y tres suboficiales, al precipitarse a tierra el avión en que viajaban -un Fokker F 27, con lugar para 44 plazas-, apenas la nave despegó del aeropuerto local.
Casi un mes después, un piloto murió al caer el helicóptero que tripulaba en la localidad bonaerense de Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz.
El 19 de setiembre pasado un vicecomodoro y un cadete de primer año de la Escuela de Aviación murieron al precipitarse a tierra e incendiarse el avión Beechcraft A 33 que tripulaban, luego de que una de las alas de la máquina chocara contra la torre de control. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados