Año CXXXV
 Nº 49.308
Rosario,
jueves  22 de
noviembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Balearon a un imputado en la voladura de la Amia

Ariel Nitzcaner, uno de los imputados en la conexión local por el atentado a la Amia, fue baleado anoche en el partido bonaerense de La Matanza, informaron fuentes de la Policía Federal. El mecánico se encuentra imputado en la causa por el atentado a la sede de la Amia como coautor del delito de encubrimiento, aunque en la actualidad se encuentra excarcelado.
Nitzcaner recibió un balazo en el muslo izquierdo que sólo interesó las partes blandas. Los agresores, además, efectuaron varios disparos en unas cortinas metálicas del frente de su casa y le destrozaron el parabrisas de su automóvil. El mecánico era socio del sindicado reducidor de autos Carlos Alberto Telleldín y propietario del taller donde presuntamente se armó la Trafic con la que se voló la mutual el 18 de julio de 1994.
Durante el primer mes del juicio, el mecánico tuvo la oportunidad de prestar declaración ante el Tribunal Oral Federal 3 que tiene a su cargo el debate por la causa Amia, pero al igual que la mayoría de los imputados, se negó a declarar.
De acuerdo a la acusación, Telleldín, Nitzcaner y Hugo Pérez fueron quienes armaron con un motor de una camioneta siniestrada y el chasis de otra robada, la Trafic que luego entregaron, bajo extorsión, a policías bonaerenses que respondían al ex comisario Juan José Ribelli, acusado como partícipe necesario del atentado a la mutual israelita.
El motor de esa camioneta Trafic fue encontrado entre los escombros de la AMIA una vez perpetuado el atentado.

Piden careos entre policías
En otro orden, dos policías podrían llegar a ser investigados por falso testimonio si el tribunal que juzga a la llamada conexión local en el atentado Amia acepta los pedidos realizados en ese sentido por las partes, que también solicitaron una serie de careos entre todos los efectivos de la comisaría séptima, que tiene jurisdicción sobre la mutual judía porteña, que ya se presentaron a declarar.\Para los defensores, el testigo que está en el ojo de la tormenta es el ex policía Juan Jesús Reynoso, quien estuvo de guardia en la madrugada del 18 de julio de 1994, antes del atentado, frente a la puerta de la Amia, en Pasteur al 600.\Este testigo había dicho anteayer que fue reemplazado recién a las 9 de la mañana, cuando su horario terminaba a las 6. Y sostuvo que había sido enviado allí a prestar servicio sin saber manejar un patrullero que no andaba y con un sistema de radio que estaba fuera de servicio.\Sin embargo, los tres policías que desfilaron anteayer por el tribunal, Alfonso Lami, Luis Cáceres y Enrique Strizzolo, y los que declararon ayer, Rubén Velázquez, Enrique Cárdenas, Alejandro Barnes y Ricardo Ortiz, negaron o dijeron desconocer esa irregularidad.\Por eso, sobre el final de la jornada de ayer, el abogado de Memoria Activa y el defensor Eduardo García solicitaron un careo de Reynoso y los policías que lo desmienten.\Esta es la primera vez que, después de tres meses de juicio, se solicita que se hagan careos a raíz de las diferencias notables que surgen de los testimonios. (Télam y DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados