El viceministro de Economía, Daniel Marx, desmintió ayer las versiones acerca de que la Argentina analiza la posibilidad de realizar una quita en capital de los títulos que pretende reemplazar, y reveló que el tramo local del canje de deuda se extenderá hasta el 30 de noviembre para todos los tenedores.
Marx desmintió palabras que se le habían atribuído a primera hora de ayer en un encuentro con empresarios del seguro, en torno a la posibilidad de que la Argentina analice la alternativa de incumplir con el pago del capital de la deuda.
"Desmiento que nosotros estemos trabajando con la hipótesis de quita", afirmó el funcionario media hora más tarde desde el Palacio de Hacienda cuando se enteró de las versiones que circulaban por la city porteña y que se le atribuían al propio secretario de Finanzas.
La confirmación por parte de Marx de que se extenderá hasta el 30 de noviembre el tramo local del canje, incluso para los inversores institucionales -que originalmente tenían plazo hasta este viernes-, repercutió favorablemente en los mercados domésticos, al tiempo que el riesgo país descendió hasta 3.026 puntos básicos.
El viceministro, quien está a cargo de la Secretaría de Finanzas, afirmó: "Yo no hablé de quita de capital" durante una conferencia que organizó una entidad que nuclea a aseguradoras de vida, y de cuya realización no se informó en el Palacio de Hacienda.
Apresurado por desmentir interpretaciones presuntamente incorrectas, Marx afirmó que las autoridades de la cartera económica "estamos trabajando en función del decreto y el ministro (Domingo Cavallo), a través de una carta, les indicó (a los acreedores) que estamos iniciando un proceso de consulta con los tenedores de bonos para saber cuáles son sus inquietudes".
El funcionario acotó que "nos estamos reuniendo permanentemente con los intermediarios que, a su vez, están en contacto con los tenedores de bonos" para saber sus preocupaciones. "Lo que está vigente son los títulos con sus contratos y la oferta que se hizo asumiendo el decreto, que no tiene quita de capitales", remarcó el número dos de Cavallo.
Marx afirmó también que "los tenedores de títulos que no participen de esta primera fase, tienen la oportunidad de participar en la segunda y si no seguirán teniendo los títulos" que ahora se pretenden canjear.
Respecto de la extensión del plazo para efectuar el canje a nivel local, el funcionario señaló que se prorrogó hasta el 30 de noviembre la posibilidad de que los bancos y las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) puedan canjear sus tenencias por los nuevos títulos que se emitirán.
De esa manera, se los equipara con el lapso que tenían los inversores minoristas, debido "al creciente interés por participar que mostraron los inversores locales y extranjeros". Así, y según lo precisa una comunicado de prensa emitido por la cartera económica, el nuevo cronograma quedó conformado de la siguiente manera:
u Fecha de recepción de las ofertas: 30 de noviembre de 2001.
u Fecha de liquidación de la transacción: 12 de diciembre de 2001.
u La conversión mantendrá la fecha valor anunciada del 6 de noviembre de 2001.
u A la brevedad se informarán los valores técnicos de los títulos elegibles y el tratamiento a darle a la liquidación de los títulos afectados a pases financieros.
u Los detalles de la transacción estarán disponibles en la página web del Ministerio de Economía (www.mecon.gov.ar).
Los elegidos
Marx confirmó que el grupo de bancos internacionales que asistirán a la Argentina en la segunda fase del canje lo integrarán el Deutsche Banc Alex Brown, Merrill Lynch y Salomon Smith Barney. Una operación que rondará los 60 mil millones de dólares.
El asesor externo de Economía, Jacob Frenkel, señaló que "la reestructuración de la deuda externa es una parte esencial del programa de la Argentina para reavivar su crecimiento económico, mantener la estabilidad financiera, asegurar las finanzas multilaterales y dar un nuevo perfil a la deuda de su sector público".
El presidente de Merrill Lynch Internacional y titular del grupo asesor de deuda soberana de la firma, afirmó que la banca de inversiones dedicará todos sus recursos globales a la operación y "estimó que el canje internacional superará los 60.000 millones de dólares".