Año CXXXV
 Nº 49.308
Rosario,
jueves  22 de
noviembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Gestiones con el comercio santafesino para que acepten los títulos públicos
El pago con bonos afectará a todos los agentes provinciales
Para Mercier es un factor clave que los papeles sean aceptados y circulen por el sector privado

La totalidad de los empleados públicos santafesinos cobrarán una parte de sus salarios con letras de cancelación de obligaciones provinciales (Lecop), a raíz de la firma del nuevo pacto fiscal entre Nación y provincias. Aunque el gobernador Carlos Reutemann había evaluado la semana pasada la posibilidad de dejar de lado a los sectores de menores ingresos para el pago con bonos, en el transcurso de las negociaciones piloteadas por los funcionarios de Hacienda con los gremios y asociaciones profesionales del sector público se llegó a un consenso en torno a que no haya distingos a la hora de colocar los papeles.
Autoridades oficiales, representantes gremiales, cámaras empresariales y directivos del Nuevo Banco de Santa Fe avanzaron ayer en distintas instancias en torno a fórmulas para imprimir fuerza a los nuevos papeles. Según el propio Reutemann, si la gente visualiza a los títulos públicos como un vehículo igual de apto que el dinero de circulación legal, se minimizarán los problemas para que la "tercera moneda" circule sin problemas por Santa Fe.

Retirar o debitar del cajero
El Nuevo Banco, como agente financiero de la provincia, es el encargado de articular los medios de pago con el comercio a fin de que los trabajadores puedan utilizar la tarjeta con la que cobran sus sueldos para efectuar compras a debitar de una nueva cuenta de ahorro en Lecop que se asignará a cada empleado provincial.
Ese instrumento ya está vigente para operaciones en efectivo, aunque las operaciones de compras comerciales con tarjeta de débito son muy escasas y una gran parte de los negocios no está muy acostumbrado a su utilización.
Por cierto que no será la única fórmula, ya que el trabajador también podrá obtener las Lecops de su cajero y transarlos con el papel en la mano, pero en este caso habrá una desventaja, porque las Lecop hasta ahora sólo se emitieron en unidades equivalente a a los 50 pesos.
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier se mostró esperanzado en que los Lecop serán utilizados por toda la actividad privada en la provincia, aunque se quejó de las "inconmensurables" dificultades que acarrea la imposición de una tercera moneda. "El uso material de este dinero se va a ir imponiendo por su propio peso. Es decir que la circulación va a ir dando necesidad de que la actividad privada también la use, porque si no va a quedar restringida en su potencialidad de reactivar la economía", dijo Mercier.
Aunque los cordobeses han tenido problemas, en particular con algunas compañías privatizadas de servicios, para implementar las Lecops y sus propios bonos provinciales, Mercier descartó un rechazo de las empresas a los títulos públicos. De todos modos, advirtió que "no hay ningún manual, ni escrito ni de experiencia, que diga cómo se hace para registrar una tercera moneda, solamente la mente afiebrada de algunos funcionarios nacionales ha hecho que esto se lleve adelante", expresó.
La decisión de generalizar el pago para todos los empleados, anticipada por La Capital , fue confirmada ayer por el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación, (UPCN), Alberto Maguid, para quien la distribución de los papeles entre todos los estratos salariales garantizará una mejor circulación y que el valor del bono no se deprecie.
"Para que las Lecop tengan valor uno a uno con el peso lo tienen que recibir todos, ya que si lo hace una parte se está discriminando y esto significa que haya unos ciudadanos de primera y otros de segunda", explicó el dirigente.
Maguid manifestó su aceptación con la nueva fórmula de pago porque "se trata de bonos nacionales. Como representante de los trabajadores me preocupaban dos cosas: primero, que con los bonos no se rebajen los salarios y segundo, que la gente pueda gastarlo donde quiera y sin limitación geográfica. La Lecop ofrece estas dos garantías", sentenció el dirigente.
Para no dejar flancos libres, el gremio gestionó con cámaras empresarias e industriales de la capital provincial -y prevé extender el consenso con las entidades de todo el territorio santafesino- para que todos los comercios acepten los bonos al cien por ciento de su valor.
El director de relaciones institucionales de Nuevo Banco de Santa Fe, Jorge Vaillard, precisó que el "instrumento financiero está disponible, sólo falta que el Estado instruya la acreditación de fondos en pesos y Lecop para comenzar a operar".
Aunque aclaró que la entidad no recibió ningún tipo de precisión de parte del gobierno sobre este tema, explicó que los empleados desde que están bancarizados cuentan con el servicio Maestro. "Si el gobierno se decide a pagar con Lecop abrimos una caja de ahorro en Lecop paralela a la que ya tienen los empleados en pesos", precisó Vaillard.



El ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, confía en los Lecop.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Con tarjeta, en pesos o Lecop
Diario La Capital todos los derechos reservados