Año CXXXV
 Nº 49.308
Rosario,
jueves  22 de
noviembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Emir Yoma va por más: hará un reclamo millonario contra el Estado nacional
Cúneo Libarona dijo que su defendido sufrió graves perjuicios económicos mientras estuvo preso

El empresario Emir Yoma hará "un reclamo contra el Estado", que podría consistir en varios millones de pesos, por "el perjuicio empresario que le produjo" su prisión preventiva. "No podía comunicarse por teléfono ni con los aportadores de la empresa", aseguró ayer su abogado Mariano Cúneo Libarona.
El defensor comparó el caso con el de otro cliente suyo, Guillermo Coppola, quien hizo un juicio al Estado por haber estado preso y reclamó un millón de pesos como reparación económica. Consultado sobre el monto de dinero que podría solicitar, el letrado dijo que "en el caso de Emir hay que evaluar no solo el perjuicio moral psicológico sino también el perjuicio empresario que le produjo" estar detenido 227 días. Cuando se le preguntó si podían ser cinco millones, dijo: "Eso sería excesivo".
"El juez Urso hasta le sacó los teléfonos celulares: no podían comunicarse ni con los aportadores", se quejó. "Los otros presos tenían Movicom (sic) y él era el único detenido del lugar que no tenía celular".
En refuerzo del planeado reclamo económico, Cúneo Libarona estimó que "el perjuicio que se le produjo a una empresa, en la que el adalid y gran peleador es Emir Yoma, es tremendo".
El defensor de Yoma evaluó lo actuado por el juez federal Jorge Urso y el fiscal Carlos Stornelli y sostuvo que "si obraron ilegalmente tendrían que ser sancionados", aunque matizó que "eso será motivo de evaluación y estudio de quien corresponda".
Finalmente, consideró que en Argentina "se abusa echando mano de la figura penal de la asociación ilícita para detener gente", cargo por el cual estuvo detenido Yoma. Y puso como ejemplo "el caso de (la presunta falsa médica) Giselle Rímolo, que es una locura".

Figura insustentable
"Todos los juristas importantes del país y constitucionalistas de notoria independencia como (Germán) Bidart Campos consideraron insustentable la figura de la asociación ilícita", dijo, a su vez, Zenón Ceballos, el otro abogado de Yoma.
El letrado añadió que "también el propio denunciante (Ricardo) Monner Sans, de quien no puede sospecharse de parcialidad a favor de los imputados, ha manifestado públicamente que sería muy difícil acreditar la convergencia subjetiva que es un elemento indispensable en la estructura de la asociación ilícita".


Notas relacionadas
Declararon la inimputabilidad del ex canciller Guido Di Tella
Erman y Balza también buscan dejar la cárcel
Diario La Capital todos los derechos reservados