Año CXXXV
 Nº 49.308
Rosario,
jueves  22 de
noviembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Autoridades municipales piden urgente reunión con Reutemann
Intendentes advierten que no podrán pagar sueldos ni aguinaldos
Funcionarios peronistas se reunieron con el ministro de Hacienda Mercier y expresaron su malestar

Atilio Pravisani

Santa Fe. - Intendentes peronistas y radicales sostuvieron ayer en distintos ámbitos que la disminución de recursos coparticipables de la provincia y la caída de los propios ya es muy grave y determinará que en muchos casos se comience a entrar en mora con el pago de salarios y el aguinaldo y, en ambos casos, reclamaron una urgente reunión con el gobernador Carlos Reutemann.
Tanto jefes municipales y comunales de una como de otra fuerza política mantuvieron ayer distintas reuniones en Santa Fe para analizar la dramática situación, y los radicales clamaron para que se mantenga el piso de coparticipación y que se gire en forma urgente la deuda de la provincia con municipios y comunas. Los peronistas por su parte se reunieron en primer término con el senador Julio Gutiérrez y, posteriormente, con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, y dejaron en claro su malestar por la ausencia de interlocutores en su propio gobierno y de cara a una crisis terminal por la que se está transitando.
En el ámbito de los gobiernos locales se estimaba que la situación generada por la desfinanciación y la disminución de ingresos podría considerarse como el anticipo de la eclosión que puede estallar si se considera a municipios y comunas como el fondo en donde concluye la cascada de la crisis.
A esto se debe agregar que en gran parte de los gobiernos locales al margen de la situación económica se deberá iniciar un proceso de ajuste que como tal sumará tensiones sociales y puede llegar hasta provocar disminución de servicios esenciales.
En este marco de profunda preocupación, el radicalismo, a través del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales que deliberó en la capital, advirtió que a raíz "de la deuda acumulada por coparticipación y la caída de la recaudación de los impuestos provinciales, sus administraciones no podrán hacer frente al pago de sueldos y aguinaldos si persiste el desfinanciamiento".
Señalaron luego de la reunión realizada en el comité provincial de la UCR que se ha pedido una audiencia al gobernador para encontrar soluciones ante la grave situación, y para que "se mantenga el piso de la coparticipación y que se envíe con urgencia la deuda de la provincia con municipios y comunas generadas por diferencias de coparticipación, si se tiene en cuenta que el propio gobierno ha manifestado que ha sido positivo el resultado de las negociaciones con la Nación.
También ayer un grupo de intendentes del PJ se autoconvocó en la capital de la provincia donde se reunieron en primer término con el titular del bloque oficialista, Julio Gutiérrez, a quien le plantearon su "molestia" por la forma en que han sido dejados de lado en todo lo que tienen que ver con las derivaciones y negociaciones del convenio con la Nación, sobre "lo cual no sabemos absolutamente nada, ni conocemos cómo nos afectará el ajuste presupuestario", disparó uno de los jefes comunales.
En el encuentro también fueron analizados distintos proyectos de ley que serían aprobados antes de concluir el período ordinario de sesiones, los que estarán destinados a paliar, en parte, y a mejorar en algo las finanzas municipales, como el caso del cobro de las patentes atrasadas y la disminución de los aportes de esos gobierno al Fondo de Asistencia Educativa.
Posteriormente, los intendentes de San Lorenzo, Rafaela, San Javier, Venado Tuerto y Reconquista, entre otros, concurrieron acompañados por el senador Gutiérrez hasta la Casa Gris, donde mantuvieron una prolongada reunión con el titular de Hacienda.
En cuanto al pedido de una audiencia con el gobernador Reutemann, el titular de Municipios, Ricardo Spinozzi, anticipó ayer que funcionarios del PE comunicarán a los intendentes los efectos del acuerdo Nación-provincia, y que el gobernador, seguramente, los recibiría a su regreso de Buenos Aires. "Nuestra idea es ponernos en contacto rápidamente con todos los jefes de gobierno de la provincia para transmitirles los efectos que va a tener esta disminución del 13 por ciento de la coparticipación de impuestos nacionales, y de esa manera adaptar los presupuestos de cada lugar en relación con los recursos que se tendrán el año próximo", manifestó Spinozzi.



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Rebaja
En Timbúes ya no pueden seguir pagando salarios
Diario La Capital todos los derechos reservados