Año CXXXV
 Nº 49.308
Rosario,
jueves  22 de
noviembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Piden amplia difusión sobre la gestión municipal

A partir de ahora, todo ciudadano con derecho a votar en Rosario podrá requerir información sobre la Intendencia, el Concejo o cualquier dependencia o ente autárquico municipal con la sola presentación de una solicitud escrita. Es más, los funcionarios que se nieguen a brindar datos o resoluciones podrán ser suspendidos o hasta exonerados de sus cargos.
La iniciativa -que será aprobada hoy en el Concejo- fue impulsada por el edil radical Daniel Luna, quien consideró que "todo aquello injustificadamente secreto en la administración pública, debe ser justificadamente considerado sospechoso".
"Nada de secretos, la información y documentación que poseen la Intendencia y el Concejo deben ser públicas", señaló Luna, al tiempo que explicó que de ese modo "se somete a quienes ejercen cargos a un mayor control, de carácter popular e insobornable".
Todo lo requerido deberá ser suministrado dentro de los diez días hábiles y si estos plazos no son cumplidos, los funcionarios responsables podrán ser suspendidos desde 15 a 30 días corridos, cesanteados o hasta exonerados.
Se podrán solicitar desde datos presupuestarios hasta información referente a cantidades de personal de planta permanente o con cargos políticos. Sólo se limitará el acceso público a la información cuando los datos pudieran afectar la intimidad de las personas o estuvieran amparados por el secreto de sumarios administrativos. Tampoco se podrá revelar detalles contenidos en pliegos licitatorios hasta que venza el plazo de presentación de ofertas. Además no se podrá dar a conocer los datos protegidos por los secretos profesional y bancario.


Diario La Capital todos los derechos reservados