Año CXXXV
 Nº 49.308
Rosario,
jueves  22 de
noviembre de 2001
Min 19º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La mayoría son por mal estacionamiento y hay un régimen de pago con quitas
Envían 139 mil citaciones a infractores que tienen multas impagas
Se ofrecen descuentos de hasta el 60% y rige hasta el 9 de enero. En octubre se labraron 805 actas por día

Carina Bazzoni

Uno de cada diez rosarinos recibirá este mes una multa. Es que, el Tribunal de Faltas municipal distribuyó unas 139 mil citaciones entre quienes tienen infracciones impagas desde 1999, ya que hasta el 9 de enero rige un plan que incluye descuentos de hasta el 60 por ciento. Durante el mes pasado se labraron 24.956 actas de infracción, lo que significa un promedio de 805 multas por día. El 90 por ciento cayó sobre los automovilistas.
La Municipalidad salió a la caza de infractores morosos. Este mes, el Tribunal de Faltas emitió 138.726 citaciones correspondientes a actas que no hayan sido juzgadas, y no estén abonadas desde el 99.
Esta catarata de multas tiene sus causas. Hasta el 9 de octubre se implementará un régimen de pago mínimo que permitirá a quienes opten por abonarlas sin chistar acceder a descuentos de hasta el 60 por ciento.
"Es una emisión excepcional que sólo está relacionada con este régimen de beneficios", explicó la titular del Tribunal de Faltas, Hebe Marcogliese.
Para ilustrar las ventajas de este plan, Marcogliese puso algunos ejemplos. "Una infracción mínima por mal estacionamiento cuesta 20 pesos y ahora se podrá cancelar a 8 pesos. O un exceso de velocidad que cuesta 100 pesos se pagará 40", explicó.
Entre las facilidades se incluyen también quitas en los recargos, intereses y honorarios para aquellas infracciones que ya hayan sido intimadas para su pago.
Además, se podrán realizar convenios de pago con el Tribunal de Faltas. En estos casos, la quita será del 50 por ciento sobre el valor de pago mínimo.
La mayoría de las citaciones emitidas corresponde a infracciones de tránsito como mal estacionamiento o exceso de velocidad y, en menor medida, representan actas labradas en comercios por distintas faltas o incumplimientos relacionados al código urbano, como por ejemplo sacar la basura fuera de horario.

Inspectores atentos
Los inspectores municipales labraron durante el mes de octubre pasado 24.956 actas de infracción. Es decir que, por cada día de octubre se registraron 805 faltas, lo que arroja un promedio de 33 por hora, si se considera que los agentes municipales trabajan las 24 horas.
El 90 por ciento de éstas, recae sobre los automovilistas. La Dirección de Tránsito contabilizó 10.592 infracciones, la mayoría relacionadas con estacionamiento en lugares prohibidos, falta de documentación de los vehículos y ausencia de elementos de seguridad o controles de alcoholemia.
El segundo lugar del ránking de sanciones (con 7.900 actas) lo ocupan los conductores que dejan su vehículo en zonas de estacionamiento medido sin la oblea correspondiente o con el ticket vencido.
En cambio, en todo octubre, los excesos de velocidad se anotaron unas 4 mil multas.
El resto de las actas que llegaron al Tribunal de Faltas para su juzgamiento (unas 2.464) corresponden a otras reparticiones municipales como Registración e Inspección, Control Urbano o Servicios Públicos.



Tras los operativos, llegarán los reclamos de pago.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Rematan 2.400 motos como material de rezago
Diario La Capital todos los derechos reservados