Año CXXXV
 Nº 49307
Rosario,
miércoles  21 de
noviembre de 2001
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El ejército demolió viviendas palestinas en Gaza
Israel desafía a EEUU con nuevas casas para colonos
Powell enviará como negociador a un general de los marines

Gaza. - Fuerzas israelíes demolieron viviendas palestinas en la Franja de Gaza, y el gobierno dijo que construiría nuevas casas para colonos judíos en la ciudad cisjordana de Hebrón, un día después que Estados Unidos anunciara una nueva misión de paz en Oriente Medio y advirtiera a Israel, por boca del su secretario de Estado Colin Powell, que se abstuviera de erigir nuevos asentamientos. Estados Unidos anunció que un nuevo enviado, un general de los marines, viajará a la región para sacar adelante el bloqueado Plan Mitchell de pacificación. "No será un viaje esporádico, se quedará allí hasta lograr el alto el fuego y aún después", advirtieron en Washington, en lo que constituye todo un giro de política.
Tres palestinos resultaron heridos en los nuevos actos de violencia, dijeron empleados de hospitales, subrayando las dificultades que enfrentarán los enviados estadounidenses cuando lleguen en los próximos días a impulsar la paz. Israel también dijo que reemplazaría casas móviles en el asentamiento judío en la dividida ciudad de Hebrón con casas de concreto, a pesar del llamado del lunes del secretario de Estado Colin Powell de frenar la construcción en medio de 14 meses de violencia. Palestinos condenaron la decisión israelí, calificándola de "irresponsable y flagrante desafío a la administración estadounidense". En un discurso ante universitarios, Powell había pedido además "el fin de la ocupación" de los territorios ocupados en 1967, algo que refleja "falta de respeto y humilla a los palestinos".
En el campo de refugiados Rafah en Gaza, testigos palestinos dijeron que tanques y topadoras israelíes destrozaron 18 casas en la madrugada, dejando a las familias a la intemperie durante el mes sagrado de ayuno islámico, el Ramadán. El ejército dijo que destruyó dos casas deshabitadas y negó que el área estuviera bajo control palestino. Imágenes de la televisión de Reuters mostraron a palestinos que intentaban recuperar sus pertenencias entre los escombros. El ejército dijo que la acción se produjo después que palestinos armados dispararon continuamente contra soldados ubicados en el área y lanzaron granadas contra los puestos de vigilancia cercanos.

Llega un marine
Estados Unidos está cambiando las reglas de su compromiso con la crisis palestino-israelí, al enviar a un infante de marina a lanzar una nueva ofensiva por la paz. "Estará observando todo el proceso hasta el cese el fuego y más allá", comentó un diplomático occidental, refiriéndose al general retirado de la Infantería de Marina de Estados Unidos, Anthony Zinni. "No había algo así antes, uno veía acciones esporádicas".
El secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, que diseña un papel más activo para Estados Unidos en el conflicto palestino-israelí, anunció ayer en un discurso sobre política para Oriente Medio que Zinni sería el enviado permanente del gobierno de George W. Bush en la región.
Comentaristas palestinos e israelíes se preguntaban qué podría llevar Zinni -quien según Powell permanecerá en el área "tanto como sea necesario"- a la mesa de negociaciones para poner fin a 14 meses de violencia y revivir el proceso de paz.
"Es una pérdida de tiempo", escribió el comentarista político Shimon Shiffer en el diario israelí Yedioth Ahronoth. Shiffer predijo que el presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, no controlaría a los activistas radicales y que el primer ministro Ariel Sharon no detendría la construcción de asentamientos judíos.
El analista palestino Ghassan Khatib: "La lección que aprendimos es que lo que necesitamos no es un aumento en la cantidad de atención y tiempo (que gastan los mediadores) sino en la calidad y el contenido de la atención y el tiempo". En su opinión, el levantamiento de los bloqueos israelíes de áreas palestinas y "un significativo proceso de paz que devuelva la esperanza al público palestino sobre un posible fin pacífico a la ocupación", serían clave para cualquier acuerdo. (Reuters)



Chicos palestinos sobre los escombros de sus casas.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un enviado con fama de "padrino"
Diario La Capital todos los derechos reservados