Año CXXXV
 Nº 49307
Rosario,
miércoles  21 de
noviembre de 2001
Min 17º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Recolectores de residuos, un gremio cada vez más instruido

La crecida de los índices de desempleo cambió el panorama: la recolección de residuos dejó de ser una tarea despreciada para convertirse en un trabajo posible. Y para esto sólo basta revisar las solicitudes que se acumulan en las oficinas de recursos humanos de las empresas que prestan el servicio en Rosario. La mayoría de los aspirantes tiene el secundario completo y, algunos, hasta cursaron el nivel terciario.
Los viejos recolectores no dejan de leer esta situación con resquemor y ven a sus nuevos compañeros como competidores desleales. De todas formas, tantos unos como otros celebrarán hoy su día, por lo que el servicio quedará interrumpido en la ciudad.
"La falta de trabajo ha hecho que venga a este servicio gente que antes pasaba de largo. Hace dos años nadie quería hacer de cargador o recolector. Ahora son trabajos demandados", explicó el jefe de personal de Lime, Daniel González.
El encargado de recursos humanos de la empresa que realiza la recolección y barrido en la zona sur de la ciudad apuntó también que "algunos de los postulantes hasta tienen estudios terciarios de capacitación en carreras cortas como refrigeración, manejo de grúas o camiones especiales".
Para González, estas nuevas incorporaciones "permiten aumentar la capacidad de la planta del personal". Sin embargo, los viejos recolectores tienen otra visión del asunto.
"Pedir un título secundario para barrer las calles es una manera olímpica de decir: «no te necesitamos». Mire si para hacer esta tarea se va a necesitar el secundario ...", se quejó Hugo Herrero, que desde hace 18 años se encarga de un sector ubicado en la zona oeste de la ciudad.
Herrero no se preocupa por esconder el malestar que crea esta nueva situación. "Entre los nuevos y los viejos directamente no hay convivencia", asegura, e inmediatamente agrega: "Es que los veteranos no estamos acostumbrados a que nos traten mal. La gente nueva por ahí está más temerosa y acepta estas cosas".
Según el convenio, el sueldo bruto de un barrendero es de 500 pesos. Los recolectores cobran 700 pesos en horario diurno y 800 de noche. Los choferes reciben 800 pesos si trabajan de día, cifra que trepa a los 950 en horario nocturno. Y quizás sean estas cifras las que por estos días llevan a algunos a despuntar el oficio.



Los recolectores de residuos celebran hoy su día.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados