Ante la pérdida de los dientes definitivos surgió la implantología, práctica que permite recuperar la dentadura. La evolución y el desarrollo de nuevas técnicas posibilitaron la aparición de un novedoso sistema, denominado Novum, a través del cual, en pocas horas, es posible reemplazar en forma completa toda la dentadura del maxilar inferior.
Los reemplazos dentales comenzaron a desarrollarse en 1985, con la instalación de implantes "de carga diferida". Mediante el mismo es necesario esperar un tiempo determinado para que la prótesis fija de titanio se suelde al hueso. Según cuál sea la región de la boca, la soldadura tardará más o menos tiempo. El promedio es de tres meses en la mandíbula y seis en el maxilar superior. Mientras tanto al paciente se le coloca una prótesis removible.
Luego surgieron nuevos adelantos que dieron lugar a los implantes de "cargas tempranas", con las que se acortó el tiempo de espera.
Los avances continuaron hasta llegar hoy al Novum "a través del cual se instala la dentadura y en pocas horas, el paciente puede volver a su casa a tomar el té", explicó el odontológo Angel Contigiani, pionero en Rosario en el sistema de implantes en el día.
La técnica, para la cual se requiere tecnología específica, es de suma utilidad para aquellas personas que desarrollan una intensa actividad y necesitan la dentadura en condiciones.
El nuevo sistema
El sistema se creó en Suecia y comenzó a aplicarse en los 80. Consiste en una técnica estandarizada, por ahora sólo aplicable en el maxilar inferior. El procedimiento consiste en una corta operación en la cual se instalan tres implantes con medida y diseño especiales. Luego, a través de una serie de guías quirúrgicas de metal, se ubican los implantes alineados. A esto se le añade una porción preformada que une a los tres. Finalmente, sobre una barra de metal se coloca otra estructura metálica donde se montan los dientes.
"El paciente ingresa a las ocho de la mañana y a las dos de la tarde podrá retirarse y utilizar la dentadura, ingiriendo alimentos blandos. A la semana podrá alimentarse con normalidad", aseguró Contigiani.
Novum cuenta con ventajas importantes. Además de lograr en pocas horas una nueva dentadura, ofrece un posoperatorio casi indoloro, no provoca hinchazones ni inflamaciones.
El especialista aclaró que no todos los maxilares son aptos para este sistema, en razón de que algunos tienen formas extrañas y no se adaptan a este tipo de prótesis.
"Anteriormente se demoraba de tres a seis meses para utilizar con normalidad la dentadura. Ahora se da en el mismo día", subrayó Contigiani.
Novedades al día
Por ahora Novum está desarrollado sólo para los dientes del maxilar inferior. Sin embargo, en Suecia investigan un sistema aplicable también en el maxilar superior. De igual modo se ensayan metodologías para tramos cortos donde faltan dos o tres dientes.
En cuanto al sistema tradicional de colocación de implantes, Contigiani comentó que para mejorar la cicatrización se está utilizando la sangre del mismo paciente, extraída el día anterior a la intervención. Luego se centrifuga y se concentra, generando un plasma rico en plaquetas con importante factor de crecimiento. Mezclado con un injerto óseo, acelera el proceso de cicatrización.
En otro orden, el profesional adelantó que se está experimentado -y pronto se aplicará en Rosario- un líquido para limpiar caries que evitaría el uso del torno. "El líquido disuelve la caries y luego, con instrumentos especiales, se procede a excavar. Al cabo de pocos minutos queda limpio para colocarle lo que haga falta", dijo finalmente Contigiani.