Los budas de Bamiyán, estatuas colosales de 53 metros de altura y 1.500 años de antigüedad de Afganistán, que fueron destruidas por el régimen talibán en marzo pasado, probablemente vuelvan a ser erigidas, según informes de los medios suizos. La iniciativa para la reconstrucción estaría a cargo de dos suizos, el realizador de cine Bernard Weber y el director del Museo de Afganistán en Bubendorf, cerca de Zürich, Paul Bucherer-Dietschi. De acuerdo al diario suizo Blick, la reconstrucción se basaría en datos de medición recogidos por el profesor suizo Robert Kostka en 1970. En base a estos datos y con la ayuda de la última tecnología, se realizará un diseño tridimensional por computadora. Luego se realizará un modelo de estudio en una escala de 1:10.
Alertan que a 120 mil niños
Representantes de las Naciones Unidas (ONU) plantearon ayer que esa organización libra una carrera "contra el tiempo" para ayudar a los 120 mil niños amenazados de muerte por la hambruna, las enfermedades y el frío en Afganistán. "Estamos muy preocupados por el invierno que se aproxima", dijo en Termez, frontera de Uzbekistán con Afganistán, el representante para Asia Central del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Philippe Heffinck. El funcionario estimó que hay hasta dos millones de necesitados en Mazar-i-Sharif. El Programa Mundial de Alimentos indica que hay alrededor de tres millones de necesitados y desnutridos en el norte de Afganistán.
Cierran consulados talibán
Pakistán cerró ayer los últimos dos consulados de los talibán en su territorio, pero dejó por el momento abierta la embajada en Islamabad. Las delegaciones cerradas son las de las ciudades de Peshawar y de Quetta, cerca de la misma frontera, pero en el sur. El consulado de los talibán en Karachi, el gran puerto paquistaní sobre el Mar Arábigo, fue cerrado a comienzos de noviembre. Por su parte, la frontera entre Irán y Afganistán, cerrada poco después de los atentados del 11 de septiembre, fue reabierta ayer. Al mismo tiempo Irán anunció la reapertura de su embajada en Kabul, luego de la llegada de la Alianza del Norte a la capital afgana. La sede diplomática iraní en Kabul había sido cerrada en 1996, luego de la llegada de los Talibán al poder.
Medio centenar de camiones con trigo hacia Kabul
Una caravana integrada por 48 camiones del Programa Alimentario Mundial (PAM) partió ayer de Peshawar, al noroeste de Pakistán, para tratar de llegar a Kabul. Los vehículos, cargados con 1.300 toneladas de trigo, avanzaba por la carretera de Jalalabad a Kabul, que probó estar lejos de ser segura con el asesinato de cuatro periodistas el pasado lunes (ver información al respecto en página 19). Por otro lado, el octavo vuelo con ayuda humanitaria del PAM para la población de Afganistán partió ayer de la localidad italiana de Brindisi. El avión con destino a la ciudad de Peshawar transportó 85 cisternas para la recolección y el almacenamiento de agua potable, ocho generadores eléctricos, tiendas de campaña y medicamentos, además de comida. En tanto, un grupo portugués de la Ayuda Médica Internacional partió hacia Pakistán con un millón de euros (880 mil dólares) para asistencia al pueblo afgano.