Año CXXXV
 Nº 49.306
Rosario,
martes  20 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los talibanes negocian la rendición en la sitiada Kunduz

Kabul y Peshawar. - Los ataques contra Kunduz y Kandahar, los últimos bastiones de los Talibán, recrudecieron ayer y la Alianza del Norte tiene sitiadas ambas ciudades mientras sigue la intensa búsqueda de Osama Bin Laden, que perdió un lugarteniente. Los alrededores de Kunduz, norte afgano, son blanco de fuertes bombardeos estadounidenses mientras las fuerzas de la Alianza del Norte en la últimas horas interrumpieron su ofensiva aunque mantiene el asedio de la ciudad. Según informó un vocero de la Alianza, se iniciaron negociaciones con el objetivo de "convencer a los Talibán a rendirse", señaló un vocero de la oposición.

Abatieron a otro líder de Al Qaeda
El diario paquistaní Dawn precisó que los Talibán están dispuestos a entregar las armas pero no a los miembros de la Alianza del Norte, sino a "una autoridad afgana neutra bajo control de la ONU.
En los enfrentamientos registrados ayer en los alrededores de Kunduz fue asesinado Ndjuma Namangani, mano derecha militar de Osama Bin Laden, informó el general Abdul Rashid Dostum, citado por la agencia rusa Ria-Novosti. Namangani, oriundo de Uzbekistan que era jefe de la "brigada internacional" formada por mercenarios árabes, uzbekos y chechenos que combate junto a los hombres del mulá Omar, había sido designado por Bin Laden como comandante del frente del Norte, precisaron fuentes rusas.
Diferentes versiones explican el asesinato del hombre considerado uno de los más cercanos a Bin Laden y encargado de defender Kunduz, desde un bombardeo estadounidense a una supuesta rebelión entre miembros de Al Qaeda por el crimen de 150 milicianos que querían desertar.
También en proximidades a esa ciudad murieron, al menos, 1.000 personas en los ataques norteamericanos de los últimos dos días, según expresó al periódico Dawn un responsable militar de los Talibán, el mulá Fazil, definido como el comandante en jefe de las fuerzas en el norte afgano.
En tanto, la búsqueda intensa del millonario saudita Bin Laden continúa y Gul Agha, comandante de las fuerzas tribales antitalibán en la región sudeste de Kandahar dijo que el millonario saudita podría estar escondido en la parte sudoeste de esa ciudad. "Si Osama se encuentra en Kandahar, entonces está en la zona sudoeste", dijo el vocero del comandante, Mohammad Yusuf Pasthún, y agregó que "esa área está aún en manos de los talibán".(Ansa)


Diario La Capital todos los derechos reservados