Año CXXXV
 Nº 49.306
Rosario,
martes  20 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aftosa: la misión europea vendrá el viernes a Rosario

La misión de veterinarios europeos que auditará la situación epidemiológica argentina, en relación a la aftosa, arribó ayer al país y el viernes próximo hará pie en el sur de Santa Fe con una visita a campos de la zona y al Mercado de Ganados. La delegación estará en Argentina hasta el 30 de diciembre y su dictamen será determinante para recuperar el acceso al mercado del viejo continente, suspendido desde marzo pasado.
Durante su estadía, los veterinarios recorrerán distintos puntos del país, evaluarán la evolución de la situación sanitaria del rodeo nacional, la transparencia de la información epidemiológica y la aplicación de las medidas contempladas en el Plan Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa.
La comitiva estará integrada por los doctores Luca Farina (jefe de la misión), Francoise Delcuillerie, Darrell Abernethy, Johannes Fiedler, Ivo Filippini y Ken Elliott, inspectores de la Oficina de Alimentos y Veterinaria de la Dirección General de Salud y Protección al Consumidor de la Comunidad Europea.
La delegación fue recibida por el presidente del Senasa, Bernardo Cané, en la sede del organismo.
La misión europea visitará oficinas locales, frigoríficos, establecimientos ganaderos, barreras y puestos de control sanitarios, laboratorios de red y el Laboratorio Central del Senasa en Martínez.
El viernes próximo tiene previsto hacer pie en el sur de Santa Fe. Los técnicos europeos visitarán en Puerto Gaboto uno de los establecimientos europeos calificados como "comunitarios" (aptos para enviar hacienda con destino a la exportación a la UE) por el Senasa y el Mercado de Ganados Rosario.
La visita de los funcionarios del viejo continente es clave para reabrir los mercados externos, cerrados para los principales destinos por causa de la reaparición de la aftosa en los rodeos del país.
La crisis sanitaria provocó pérdidas por más de 500 millones de dólares a toda la cadena cárnica, acentuando los quebrantos de frigoríficos y ganaderos, y provocando la pérdida de unos 3 mil puestos de trabajo. El cierre de la exportación tuvo como efecto además una presión extra sobre la oferta en el consumo local, que se expresó en una brusca baja del precio del novillo.
Para remontar la cuesta, el Senasa lanzó un plan de cuatro años para erradicar la enfermedad y diseñó un sistema de control y seguimiento para asegurar un sistema de trazabilidad.
Fuentes del organismo especulaban que, en el caso de ser favorable el dictamen de los sanitaristas europeos, esa plaza podría reabrirse para el mes de enero próximo, lo cual daría pie para pelear la reapertura de otros mercados, como Estados Unidos y Canadá.
Anticipándose a la posibilidad de un dictamen positivo, la Secretaría de Agricultura publicó la semana pasada la resolución que establece los criterios de reparto de la cuota Hilton, que habilita a exportar 28 mil toneladas de cortes especiales al viejo continente.
Los frigoríficos prehabilitados por el Senasa para vender a ese destino son poco más de la mitad de los que participaban de ese mercado hasta el año pasado.


Diario La Capital todos los derechos reservados