Año CXXXV
 Nº 49.306
Rosario,
martes  20 de
noviembre de 2001
Min 18º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Harán un relevamiento de hipertensos en Casilda
De acuerdo a estimaciones médicas habría unos 10.000 enfermos y sólo está bajo tratamiento la cuarta parte

Gustavo Orellano

Casilda. - Esta ciudad será sede nacional de una serie de jornadas sobre hipertensión arterial que está organizando la Federación Argentina de Cardiología, entre el 26 y el 30 del mes en curso. El encuentro será complementado con un relevamiento estadístico para tratar de determinar cuántos casildenses padecen la enfermedad. En principio, según las estimaciones que se manejan a nivel nacional, es posible que en Casilda haya alrededor de 10.000 hipertensos. El problema es que sólo la mitad podría estar enterada de ello. Así lo reveló el reconocido cardiólogo casildense y delegado de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, Carlos Albinoli.
El encuentro que se realizará en Casilda estará centrado en una conferencia sobre esta enfermedad que dictará el presidente de la institución convocante, Néstor Vita, para médicos clínicos y cardiólogos.
En cuanto al relevamiento estadístico que se pretende realizar sobre los alcances del problema en Casilda, los organizadores adelantaron que se habilitarán ocho puestos en distintos puntos de la ciudad donde un grupo de enfermeros tomará la presión. Los resultados obtenidos formarán parte de un estudio sobre detección de hipertensos que se está efectuando a nivel nacional. Hasta el momento, el trabajo contiene datos de Rafaela, Venado Tuerto y Cañada de Gómez.
El cierre de las jornadas se hará en el Salón Dorado de la Intendencia casildense con una charla sobre prevención de la enfermedad.
Si bien el país aún no cuenta con una estadística oficial se estima que un treinta por ciento de los argentinos sufren de hipertensión, de los cuales la mitad lo ignora. Pero de aquellos que lo saben, solamente se estaría tratando la mitad.
Estos datos se basan en una estadística realizada en EEUU y que fue tratada en un simposio desarrollado a mediados de este año en Bariloche dentro del congreso de la Sociedad Argentina de Cardiología.
De acuerdo a los cálculos estadísticos que se manejan, en la ciudad de Casilda habría unos 10.000 hipertensos. De estos, no más de 2.500 estarían bajo tratamiento médico, poco más de mil personas rigurosamente controlados, según lo revelado por el cardiólogo casildense Albinoli.
La gran mayoría de los pacientes no alcanza las metas de control de la hipertensión arterial. Está calculado que en Estados Unidos llega al 27 por ciento, en Canadá (16 %), en España (20 %), en India e Inglaterra (9 %), en Alemania (23 %) y en la Argentina, un 12 %.
En cuanto al promedio de edades, se estima que la mayoría de los hipertensos son mayores de 75 años, pero la enfermedad pude darse, aunque en menor proporción, hasta los 55 años. También cabe mencionar que el cuarenta por ciento de los enfermos son obesos, casi la tercera parte consume alcohol y poco más del veinte por ciento es sedentario.


Notas relacionadas
Una epidemia moderna
Diario La Capital todos los derechos reservados