Nunca estuvo solo en el mundo del software de acceso remoto, pero ahora pcAnywhere tiene competidores más importantes que antes. Uno de ellos es Microsoft, que incursiona en este campo a través de un utilitario de Windows XP. De todos modos, la versión número 10 de esta herramienta de Symantec se mantiene un paso adelante con respecto a la competencia.
Novedades
Las mejoras de pcAnywhere 10 con respecto a versiones anteriores comienzan desde el proceso de instalación. Además de ser bastante sencillo, permite poner en marcha sólo los componentes necesarios (lo cual ahorra bastante espacio en disco).
En segundo lugar, hay que destacar la aparición de la tecnología "SpeedSend", que acelera la transferencia de datos de manera inteligente. Dicho de otro modo, al actualizar un archivo, sólo envía las partes que sufrieron modificaciones. De esta forma se evita tener que transferirlo cada vez que se realiza la actualización. Esto resulta ideal, por ejemplo, cuando se transmiten grandes bases de datos.
Pero, sin dudas, el punto más fuerte es la seguridad. Con pcAnywhere 10 es posible impedir la intrusión de extraños en el sistema, a través de contraseñas y limitando el acceso a un rango determinado de direcciones IP. El software también incluye tres niveles de encriptación para proteger los datos enviados por el cliente y el host, y además es posible escanear una red local en busca de hosts desprotegidos para proceder a su inmediata desactivación.
Adiós a DOS
Pero no todas son rosas. Esta nueva versión ya no protege contra virus y tampoco permite realizar conexiones con computadoras que corran DOS o Windows 3.1. Por lo tanto, si usted necesita hacerlo, tendrá que usar pcAnywhere 9.2.
De todas formas, cabe destacar que pcAnywhere 10 es una copia de la versión 9.2, la cual sirve también para conectarse con versiones anteriores a la 8.0 (no soportadas por esta nueva versión).
En definitiva, su costo relativamente elevado (unos U$S 170 en los Estados Unidos) y su configuración poco amigable alejan un poco a este producto de los usuarios hogareños. No obstante, su alto grado de estabilidad y de seguridad, y la posibilidad de configurar gran cantidad de opciones, hacen que pcAnywhere 10 sea ideal para el uso corporativo y profesional.