En los últimos doce meses, los teléfonos orientados al usuario profesional han mostrado una incipiente tendencia a aumentar de tamaño. Esto se debe a la necesidad de un campo de visión más amplio para utilizar navegadores y agendas con comodidad. Sin embargo, el caso del Motorola i85s se presenta como una excepción; es decir, es un aparato relativamente pequeño con todas las funciones. Su modo radio (de dos vías, por un servicio de Movilink), permite realizar llamadas en grupo o privadas con un solo botón.
No le falta nada
Este modelo, perteneciente a la familia iDEN, se destaca por varias características. Entre ellas, sobresale la mejora de los menúes (bastante intuitivos) con respecto a modelos anteriores de la misma marca. Además, este móvil tiene grabador de voz, discado por voz y función de vibrador. También incluye agenda y calendario (utilidades que lo acercan a una PDA), acceso a Internet y capacidad de manejar mensajes SMS.
Toda una innovación, el i85s permite instalar software diseñado en JAVA 2 Micro Edition, lenguaje desarrollado por Sun Microsystems para dispositivos móviles. De hecho, incluye algunas aplicaciones y ¡hasta permite jugar un game de SEGA!
Por último, hay que mencionar el kit de manos libres y el speakerphone. En cuanto a accesorios, éste es el celular más completo en este rubro.
Una contra sola
Es cierto que el tamaño es una ventaja; en líneas generales, porque hace que el uso del celular resulte más cómodo. El problema es que su display es chico (además, el contraste lumínico, con luz de ambiente, dificulta la visión). De todos modos, la pantalla tiene una virtud: permite tres tamaños de fuentes.
Como curiosidad, en la página de Motorola Argentina (www. motorola.com.ar) hay un simulador online de este teléfono. Si bien no es como la experiencia de usar el aparato personalmente, vale la pena verlo. Es una buena alternativa para que el usuario aprenda los beneficios del producto y lo compare con su actual celular.
En fin: radio, teléfono, browser, aplicaciones JAVA, juegos, vibrador y speakerphone. Lo que se dice un todoterreno...