Villa Constitución. - Directivos del Centro Comercial, Industrial y de la Producción (CCIP) de esta ciudad reclamaron al gobierno provincial que adopte una "urgente decisión política" para "salvar el único proyecto productivo que tiene Santa Fe": la Zona Franca Santafesina (ZFS). Para los empresarios villenses, la provincia "debe decidir ya si quiere seguir adelante con la ZFS o dejará que el proyecto se caiga, con penosas consecuencias para toda la comunidad de Villa Constitución y también al pueblo santafesino".
"El futuro de la ZFS, y quizás el de toda la región, está en manos del gobernador Carlos Reutemann y de nadie más. Aquí hace falta una definición política, responsabilidad exclusiva del gobierno provincial, porque ya la Nación expresó su negativa a que la ZFS se localice en el predio comprado por el concesionario", sostuvo el presidente del CCIP, Pedro Silvi.
En efecto, luego de que la Secretaría de Comercio de la Nación se expidiera en contra de localizar la ZFS en un predio de 25 hectáreas que el concesionario adquirió sobre la ruta 21, la provincia recibió la posta del proyecto y ahora debe decidir si compra un terreno de propiedad de la ex Genaro Grasso, una subsidiaria de Acíndar.
Pese a que el ministro de la producción, Miguel Paulón, y hasta el propio Reutemann ratificaron en varias oportunidades su decisión de seguir adelante con el proyecto, lo cierto es que el gobierno no contestó en tiempo y forma si aceptaba el precio dispuesto por Acíndar para su predio de 56 hectáreas.
El plazo para aceptar la mencionada oferta había vencido el jueves de la semana pasada, aunque posteriores gestiones lograron extenderlo hasta el próximo 15 de diciembre. Si el gobierno santafesino no responde antes de esa fecha, entonces la ZFS habrá sido sólo una ilusión tras la que los villenses marcharon por más de diez años.
"Hace diez años que nos tienen dando vueltas con la zona franca. Ahora la última palabra la tiene el gobierno, que es quien debe decidir en favor de continuar con el único proyecto productivo que tiene la provincia de Sana Fe o, por el contrario, seguir mirando para otro lado", señaló Silvi, y añadió: "Otras provincias lograron poner en funcionamiento sus zonas francas en meses, pero en Santa Fe, o somos ineptos o no queremos fomentar nuevas oportunidades para los ciudadanos".
Si bien el concesionario de la ZFS -la firma santafesina Tecsa SA- pidió la rescisión del contrato ante las dilaciones ocurridas en los últimos años, un nuevo grupo económico conformado por empresas porteñas, brasileñas y americanas se mostró decidido a hacerse cargo del proyecto. Pero para ello el gobierno debe adquirir los terrenos de la ex Genaro Grasso.
Interesados
"A los villenses, que últimamente estamos soportando las drásticas reducciones de Acíndar, Metcon y las compañías metalúrgicas de la zona, se nos va la vida con este proyecto. El único que parece no darse cuenta de esta situación es el gobierno provincial", concluyó el titular del CCIP.
Hasta este momento, sólo la Legislatura santafesina fue protagonista del apoyo reclamado por la comunidad de Villa Constitución para la ZFS. En ese orden, diputados y senadores sancionaron durante los dos últimos años la normativa requerida por el funcionamiento del proyecto.
Una ley genérica de expropiación de terrenos para incorporar eventuales predios que puedan ser útiles al emprendimiento, la creación del ente fiscalizador definitivo con representantes provinciales, municipales y empresarios y una serie de exenciones impositivas para las empresas que se asienten en la ZFS han marcado la impronta legislativa en el tema.
Precisamente, hace menos de un año voceros del ente fiscalizador revelaron que alrededor de un centenar de empresas comerciales, industriales y de servicios analizaban su probable radicación en la ZFS. Este interés se había renovado notablemente tras la sanción definitiva de la ley provincial que prevé exenciones impositivas para quienes se establezcan en ese área. Las mismas fuentes también estimaron como "altamente probable" que empresas radicadas actualmente en la zona franca La Plata emigraran hacia Villa Constitución.
El interés de estas empresas estaba aparejado a los contactos que iniciaron al menos 19 consejeros comerciales de otras tantas embajadas. Entre ellas, la de Ucrania ya envió a tres de sus funcionarios para evaluar la operatoria, en tanto la delegación diplomática de Estados Unidos ha requerido un informe en inglés para remitir a un grupo de interesados de ese país. Por otra parte, trascendió que la Agencia de Cooperación Española se encuentra contactando contrapartes e identificando posibles inversionistas interesados en España.