Año CXXXIV
 Nº 49.304
Rosario,
domingo  18 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Histórico paso de Cuba hacia el fin del bloqueo
Fidel Castro anunció que, luego de 40 años, ingresarán barcos de EEUU con alimentos y medicinas

La Habana. - El gobierno cubano admitió, por primera vez en 40 años de bloqueo económico, la posibilidad de permitir el ingreso a la isla de barcos estadounidenses que transporten alimentos y medicinas adquiridos por el gobierno de Fidel Castro.
Lo anunció el líder cubano al clausurar una Conferencia Internacional contra el Acuerdo del Libre Comercio de las Américas (Alca) en el Palacio de Convenciones de La Habana, ante 800 delegados de 27 países del continente.
"Por dificultades objetivas de leyes estadounidenses contra bienes cubanos, desistimos de la idea original de que las compras que excepcionalmente podamos adquirir en Estados Unidos fueran traídas a la isla por embarcaciones cubanas y propusimos que se buscase la mercancía en barcos de terceros países, sin excluir barcos norteamericanos", explicó Castro en un discurso de cuatro horas y media que finalizó a las tres de la mañana.
"De modo que es posible que por primera vez en 40 años o un poco más, se produzca este acuerdo de compra y con paciencia esperaremos que los obstáculos se vayan reduciendo y que un día el bloqueo desaparezca", añadió Castro, de tradicional uniforme verde olivo.
La compra de alimentos y medicinas en Estados Unidos llegó como respuesta de La Habana al ofrecimiento de Washington de "ayuda humanitaria" a la isla tras el paso del huracán Michelle que causó severos daños materiales y redujo las reservas estatales para emergencias.
"No dejamos de apreciar el gesto de Estados Unidos de ofrecer ayuda y le respondimos en un tono respetuoso. Lo cortés no quita lo valiente, pero decidimos plantear la compra de alimentos y medicinas para crear de inmediato nuevas reservas para el país en previsión de nuevos desastres naturales", explicó Castro.
Cuba ofreció pago en efectivo y en divisas compras en Estados Unidos que se estiman inicialmente de entre tres y cinco millones de dólares en arroz, soja, harina, maíz, leche en polvo, productos avícolas, antibióticos y vacunas que podrían superar los 30 millones de dólares en el futuro mediato.
El congreso norteamericano autorizó el año pasado la venta de alimentos a Cuba, pero prohibió a Washington el financiamiento de tales compras, dejando espacio abierto al sector privado norteamericano y operaciones comerciales con terceros países.
Estados Unidos impuso un bloqueo económico a Cuba durante el gobierno del asesinado John Kennedy a comienzos de los años 60, doce meses después del triunfo de la revolución liderada por Castro y un grupo de rebeldes, entre ellos el guerrillero cubano argentino Ernesto "Che" Guevara.
La difícil relación entre Washington y La Habana tiene matices y avances, entre ellos la XIX Feria Internacional de La Habana que se realizó en noviembre pasado y en donde por primera vez en cuatro décadas la Federación de Arroceros de Estados Unidos promovió el producto en Arkansas.
"Hay mucho interés por parte de empresarios agrícolas de mi país en hacer negocios con Cuba. Estados Unidos es un gran productor y exporta más del 40 por ciento de su arroz. La cercanía física con Cuba nos abarataría los costos", explicó Marvin Lehrer, director para América Latina de la federación estadounidense. El mercado cubano llegó a representar más del 50 por ciento de las exportaciones de arroz de Estados Unidos antes del triunfo de la revolución el 1º de enero de 1959.
Los agricultores estadounidenses consideran que el mercado cubano les puede representar alrededor de 1.000 millones de dólares de no existir el bloqueo económico. Hasta los atentados terroristas del 11 de septiembre, unos 160.000 turistas norteamericanos visitaban anualmente Cuba desafiando la prohibición de su país de no gastar divisas en la isla. (Ansa)


Diario La Capital todos los derechos reservados