Los investigadores del atentado a la Amia tienen serias sospechas y en más de un caso pruebas concretas que comprometen a por lo menos siete ciudadanos iraníes con la planificación de ese ataque terrorista que dejó 85 muertos el 18 de julio de 1994.
"Hay por lo menos siete iraníes comprometidos por sus movimientos en los días previos y posteriores al atentado", confiaron fuentes de la Fiscalía, que sigue la pesquisa todavía en marcha sobre la conexión internacional que planeó el atentado contra Pasteur 633.
Mientras se sustancia el juicio oral a acusados de integrar parte de la conexión local que perpetró la masacre, el juez federal Juan José Galeano y los fiscales Eamon Mullen, José Barbaccia y Alberto Nisman siguen investigando la ayuda que los terroristas recibieron dentro del país y el nexo internacional.
Sobre este último punto, el magistrado prepara una extensa resolución que estaría lista para mediados de diciembre y que pondría nombre y apellido a ciudadanos iraníes sospechados, además de disponer medidas respecto a sus personas.
Correos sospechosos
Según fuentes de la Fiscalía, "se trata principalmente de quienes llegaron como correos diplomáticos y de algunos embajadores de Irán en países limítrofes que se reunieron en Buenos Aires sin un motivo justificado".\Generalmente los embajadores no pueden dejar sus destinos sin autorización del gobierno central de su país. La embajada de Irán en Buenos Aires jamás explicó por qué entre el 14 y el 17 de julio de 1994 llegaron a la ciudad diplomáticos de Uruguay, Chile y Brasil.