Año CXXXIV
 Nº 49.304
Rosario,
domingo  18 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Supermercados no podrán instalarse en Venado Tuerto
Dos cadenas deberán esperar 180 días para abrir. Sostienen que traerán perjuicios económicos

Carlos Walter Barbarich

Venado Tuerto. - La suspensión de la radicación de megamercados por 180 días en las ciudades del interior, recientemente aprobada por el Senado provincial, encontró eco local; el intendente Roberto Scott anunció que no permitirá, por ese lapso, la instalación de las cadenas de supermercados de grandes descuentos (o hard discount) de las firmas Día y La Anónima.
"Aún no conozco las características de la norma pero si tenemos el aval para suspender la instalación de esos emprendimientos, sin ninguna duda lo haremos", señaló Scott. Estas dos empresas tenían el permiso municipal para llevar adelante tareas de remodelación o construcción de locales, aunque no poseen la habilitación oficial.Dicho permiso otorgado por el municipio implica que pueden realizar obras de infraestructura pero no "tienen la habilitación para funcionar como emprendimiento comercial", remarco Scott al tiempo que admitió que "este tipo de empresas provoca una grave lesión a los intereses comerciales de los pequeños mercaditos o comerciantes de ese rubro".
Durante la primera gestión de Scott (1995-1999), y pese a la férrea oposición del radicalismo, se habilitó un local de la cadena Norte. Hoy el intendente sostiene convencido que "ese emprendimiento no produjo el daño que provocarían estos nuevos emprendimientos".
En el caso de Día -del grupo Carrefour- se aguardaba que en las próximas semanas abriera una de sus sucursales en la ciudad. En cuanto a La Anónima -perteneciente a una cadena con fuerte presencia en la Patagonia-, se esperaba que se hiciera cargo de la malograda sucursal del ex supermercado Delta ubicada en calle Mitre.
Esta actitud proteccionista en lo local se relaciona con la crisis por la que está atravesando el país. Las ciudades del interior no están ajenas a esta situación y Venado Tuerto, que a través de sus representantes comerciales llevó adelante una política de traba a la radicación de "megamercados foráneos", no está libre. "No podemos evitar la radicación de estos emprendimientos pero sí ponerles obstáculos", comentó tiempo atrás a La Capital el titular del Centro Comercial e Industrial (CCI), Luis Santandrea.



El local del ex delta aún no podrá reabrir sus puertas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados