Año CXXXIV
 Nº 49.304
Rosario,
domingo  18 de
noviembre de 2001
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Los municipios cobrarían las patentes atrasadas en forma directa

Santa Fe. - La Cámara de Diputados dará media sanción la semana próxima a un proyecto de ley para que el cobro realizado por municipios y comunas de la patente única sobre vehículos ingrese realmente en un ciento por ciento a las arcas de los gobiernos locales y con la mayor celeridad posible, incrementando sus recursos a través de las firmas de convenios (especie de regularización) por tal concepto.
El proyecto modificando el Código Fiscal y los artículos 2 y 3 de la ley 11.105 fueron presentados por el titular de la Cámara, Alberto Hammerly, y avalada por los jefes de bloque de los distintos sectores políticos, sería aprobado también por el Senado durante la última semana del período ordinario que concluye el próximo 30 de noviembre teniendo por finalidad básica mejorar el ingreso de recursos a los municipios y comunas compensado de alguna manera la fuerte caída, no sólo de la recaudación, sino también de las coparticipación que reciben de la provincia.

La pérdida del dinero
Actualmente la ley 11.105, autoriza a municipios y comunas a cobrar las patentes atrasadas y establece que lo recaudado en tal concepto ingrese en su totalidad a la tesorería de esos gobiernos, pero en la práctica esto no ocurre ya que el total de lo recaudado ingresa en primer lugar a la API a través del Banco de Santa Fe, y posteriormente esta entidad luego de la liquidación de la API, lo transfiere a cada una de las cuentas de los municipios y comunas, con el consiguiente cobro de comisiones. En este caso se trata de la comisión cuando ingresa al NBSF y otra similar cuando se transfiere a los gobiernos locales que en la práctica perciben una cifra inferior al ciento por ciento que establece la ley.
El proyecto avanza sobre la implementación del cobro facultando a los municipios y comunas a hacer convenios con los contribuyentes que adeudan patentes ,estableciendo el cálculo de intereses que devengará la deuda en una tasa no inferior al 1% pero no mayor del 3%, mientras que en la actualidad la API aplica un interés del 3%, para todo vehículo, y sucede que el propietario debe pagar por patentes atrasadas es casi superior al valor del auto.


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