Casilda. - Un grupo de vecinos del barrio Nueva Roma denunció a una fábrica que funde plomo para hacer cabezas de clavos, por considerar que contamina el medio ambiente y afecta su salud. La industria está instalada en el patio de una vivienda ubicada en Sargento Cabral 2544 y, si no fuera por la altura de su chimenea, pasaría totalmente desapercibida, no tiene vista a la calle y su única vía de ingreso es el garaje de la casa. Sin embargo, la industria cuenta con habilitación municipal.
Las denuncias recalaron semanas atrás en la Intendencia casildense, la Defensoría del Pueblo y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, pero el establecimiento sigue funcionando y no se hizo ningún estudio ambiental.
El intendente Eduardo Rosconi confirmó a La Capital que autorizó un pedido de los propietarios para radicar la empresa en el predio del parque industrial y remitió copia de los reclamos a las autoridades competentes de la provincia para que actúen en consecuencia. "La nota fue enviada a Medio Ambiente para que, en caso de ser necesario, proceda a la clausura de la fábrica", dijo Rosconi, y agregó: "Estamos actuando como corresponde y no por amiguismo".
Soluciones urgentes
Los vecinos, lejos de haberse tranquilizado, siguen preocupados y parecen no estar dispuestos a esperar más tiempo. "La solución debe ser urgente porque está en juego nuestra salud", dicen. Varios afirman haber sufrido distinto tipos de afecciones respiratorias como alergias y problemas intestinales a consecuencia del humo que emana de la chimenea de la fábrica, pero no se han registrado casos de intoxicación. Según los vecinos, las fundiciones se realizan entre tres y cuatro veces por semana.
"Cuando queman plomo tenemos que cerrar las puertas y ventanas porque el olor a estaño que larga nos asfixia", comentó una vecina , quien aseguró haber tenido problemas de salud, por esto.
"No estamos en contra de las fuentes de trabajo, simplemente queremos que trasladen la empresa hacia otra zona. Creemos que el intendente debe velar por la salud de los habitantes. lo creemos responsable de la confianza que le depositamos ", argumentaron los vecinos.