Año CXXXIV
 Nº 49.304
Rosario,
domingo  18 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Contrabandistas presos con carga de cigarrillos
Descubrieron otra pista de aterrizaje clandestina, en un campo vecino de la ciudad de Tostado

Cuatro detenidos y el secuestro de casi 150 mil atados de cigarrillos ingresados de contrabando desde Paraguay fue el resultado de un procedimiento realizado por agentes de la Unidad Regional XII en un campo situado en las inmediaciones de Tostado. En el operativo se halló una pista de aterrizaje clandestina.
Los detenidos -entre ellos un ex miembro de la Gendarmería Nacional- pertenecerían a la misma banda de contrabandistas que había instalado otras pistas clandestinas en las localidades de Logroño, en el departamento 9 de julio, y Manucho, en el departamento La Capital.
Según informó el comisario mayor Eduardo José Oyarzábal, jefe de la Unidad Regional XII, el procedimiento se inició antenoche y concluyó en la mañana de anteayer, tras el avistaje en la zona de un avión de pequeño porte, que aterrizó en un campo del paraje El Inca, a 18 kilómetros de Tostado.
Al mismo tiempo, "se divisó el ingreso al establecimiento de un camión y dos camionetas, marca Ford y Chevrolet, por lo que se dispuso un operativo cerrojo en la zona".
De esta manera, poco antes de la medianoche, los policías de Tostado interceptaron en la salida del campo el paso de un camión Fiat Iveco con semiremolque de tres ejes "con una carga de cigarrillos dispuesta tipo granel, sin acomodar", indicó Oyarzábal. El vehículo era seguido por una de las camionetas mencionadas.
El recuento de la carga secuestrada permitió establecer más tarde que los contrabandistas trasladaban un total de 144.380 atados de cigarrillos, de las marcas Derby, Le Mans, NB, Palermo, Booz y Premier, procedentes desde Paraguay y cuyo destino el vocero policial se excusó de revelar.
Asimismo la policía no proporcionó la identidad de los cuatro detenidos, quienes fueron trasladados junto con la carga secuestrada a la ciudad de Reconquista, a disposición del juez federal Eduardo Fariz..
En la mañana de ayer, a las 6, la policía allanó el establecimiento del paraje El Inca, donde fueron secuestrados otros 5850 atados. No se encontraron moradores en el lugar pero sí una pista de aterrizaje de unos 20 metros de ancho por 500 de largo.
"Es una pista de las llamadas picadas en el monte, que se abren tras una limpieza de terreno para que el ganado salga al claro, aunque en este caso estaba compactada con rieles de ferrocarril", apuntó el comisario mayor Oyarzábal.
Según trascendió de manera extraoficial, dos de los detenidos son oriundos de Córdoba, otro es de Santa Fe y el cuarto sería de Misiones. La policía busca además a las personas que arrendaron el campo allanado, cuyos propietarios residen en Tostado.


Diario La Capital todos los derechos reservados