La celebración del Día del Veterano en los Estados Unidos y las indefiniciones políticas y económicas al regreso al país del presidente Fernando De la Rúa incidieron en el escaso movimiento de operaciones en la Bolsa porteña donde el índice Merval cerró con una baja del 0,76 por ciento. En tanto, el riesgo país trepó hasta los 2.504 puntos básicos, según reflejó el índice Embi+ que elabora la calificadora JPMorgan.
El feriado parcial en los Estados Unidos limitó la actividad bursátil al mercado accionario en Wall Street, sin que se registraran operaciones con bonos. No obstante, las pocas operaciones contra el mercado de Londres marcaron una nueva suba para el riesgo país, que se ubicó en 2.504 puntos básicos (66 más que el cierre del viernes) prácticamente a lo largo de todo el día.
Los temores de los mercados de todo el mundo acerca de las verdaderas causas de la caída de un avión en el barrio neoyorquino de Queens fueron una incidencia adicional -aunque notoriamente inferior al efecto de los atentados del 11 de setiembre- que impactó en las bolsas de gran parte del planeta.
Poca influencia
En Buenos Aires, el volumen de transacciones fue inferior incluso a los bajos niveles de los últimos meses. Las acciones totalizaron 5,6 millones de pesos y en renta fija apenas 1,8 millón.
Por el feriado parcial en EE.UU., no se registraron modificaciones en los índices MAE y MBA.
El Merval Argentina (MAR) cayó 0,96 por ciento en relación al viernes.
El "call money" se transó entre 35 y 40 por ciento en pesos a un día, en tanto no hubo operaciones en dólares. Las bolsas de referencia fueron una influencia dispar. El Ibex madrileño perdió 1,97 y el Dow Jones 0,56 %, mientras que el Nasdaq concluyó con una suba del 0,64 por ciento.