Año CXXXIV
 Nº 49.299
Rosario,
martes  13 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hubo avances en el tema patentes
OMC: el acuerdo global depende de la agricultura
Europa cuestionó un borrador que alude a la eliminación de subsidios a las exportaciones. Igualmente, hay optimismo

El principio de acuerdo alcanzado en torno de las patentes medicinales resucitó las esperanzas de los delegados de 142 países que participan de la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de alcanzar un acuerdo para lanzar una ronda global de negociaciones sobre liberalización comercial.
Los representantes de los países miembros de la organización estaban abocados ayer a analizar un nuevo texto de declaración ministerial, capaz de ser aprobado antes del cierre de la conferencia, en el día de hoy.
El comercio agrícola es uno de los obstáculos para lograr un documento común. Los representantes de la Unión Europea intentaban ayer modificar el borrador de una declaración aprobada por los países del grupo Cairns, en el cual se mencionaba taxativamente el objetivo de avanzar hacia la eliminación de los subsidios a la exportación.
La UE, respaldada por Noruega y Suiza, está disconforme con un párrafo que propone la "reducción, con perspectivas de una eliminación progresiva, de todas las formas de subsidios a la exportación".
"Por supuesto, queremos ver una dirección clara en términos de la reducción de los subsidios a la exportación, pero lo que no podemos aceptar es que el punto final del acuerdo sea la eliminación de los subsidios a la exportación", dijo Gregor Kreuzhuber, portavoz de la Comisión Ejecutiva de la UE.
Para el ministro brasileño de Agricultura, Marcus Vinicius Pratini de Moraes, "no hay ninguna razón para sacar la palabra eliminación del texto ya que EEUU lo aceptó y Japón también".
Alfredo Chiaradia, representante de Comercio Exterior de Argentina señaló que la posición nacional "es más dura que la de Brasil, nunca nos pasó por la cabeza la idea de debilitar el texto" de la declaración ministerial.
En la reunión, Argentina planteó su negativa a incorporar en las llamadas negociaciones sobre puesta en marcha de los acuerdos multilaterales de comercio las cuestiones vinculadas a las denominaciones geográficas para productos distintos de los vinos o bebidas alcohólicas. Algunos países tratan de buscar protección para las denominaciones de origen de productos como el jamón, el arroz, los quesos o distintas variedades de té.
"Nos negaremos a que entre de manera subrepticia en el acuerdo Trip's (sobre protección de la propiedad intelectual y el comercio) algo que no le corresponde desde el punto de vista jurídico", señaló.
La IV conferencia ministerial de la OMC está reunida desde el 9 de noviembre en Doha y las negociaciones de los ministros versan sobre un borrador de texto presentado el 27 de octubre por el presidente del Consejo General de la OMC, Stuart Harbinson.
Fuentes de la Secretaría de la OMC indicaron que durante estos cuatro días de reuniones se "han hecho muchos nuevos aportes que deben ser incluidos" en un nuevo texto. Todos los temas "están avanzando, aunque algunos de una forma lenta", agregaron las fuentes.
Representantes de Estados Unidos dijeron el lunes que las líneas generales del plan para un acuerdo de una nueva ronda de negociaciones comerciales estaban tomando forma, y el portavoz de la OMC dijo que el acuerdo inicial que se alcanzó en la cuestión de patentes impulsará las negociaciones en general.
Ayer por la mañana, una fuente de la UE ratificó que los negociadores alcanzaron un acuerdo inicial sobre la cuestión de las patentes de medicamentos.
En una conferencia de prensa, Keith Rockwell, el portavoz de la OMC, dijo que un acuerdo en el tema de patentes sería "un impulso sustancial a todo el proceso".


Diario La Capital todos los derechos reservados