Año CXXXIV
 Nº 49.299
Rosario,
martes  13 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Venta de armas. La resolución apartaría a la Sala II de la Cámara y a Urso
La semana próxima la Corte Suprema fallaría a favor de Menem

La Corte Suprema de Justicia dictará en los próximos días una resolución en la cual sostendría que no está configurada la actuación de una asociación ilícita en la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, al tiempo que podría apartar del caso a la sala II de la Cámara Federal porteña. Esto determinaría la posibilidad de que el detenido ex presidente Carlos Menem recupere la libertad y beneficiaría también al resto de los detenidos.
La información fue suministrada por fuentes judiciales que desestimaron la posibilidad de que la Corte se expida sobre el caso hoy o en su acuerdo de pasado mañana. Los voceros sostienen que el fallo se dictaría a partir de la semana próxima y que, además, podría redundar no sólo en el apartamiento de los camaristas Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Luraschi sino también en el del juez Jorge Urso, instructor de la causa principal por el supuesto tráfico de armas.
Sucede que si el alto tribunal establece que no hubo asociación ilícita, la causa que instruye el juez en lo Penal Económico Julio Speroni se convertirá en el expediente que registra el delito más grave de todos los que se investigan en los procesos penales por las operaciones con armamento.
Así las cosas, y debido a que Speroni tramita una causa bajo la calificación de "contrabando" de armas y pólvora, este juez podrá arrogarse la competencia para concentrar los sumarios por el tráfico de material bélico, incluido el caso que instruye su colega Urso.
Por las múltiples consecuencias que acarreará la decisión de la Corte, los nueve ministros del alto tribunal evaluaban ayer las alternativas viables para resolver el caso, que llegó a la cabeza del Poder Judicial de la mano de un recurso extraordinario presentado por la defensa del detenido Emir Yoma.
Como ya se informó, hay acuerdo del presidente de la Corte, Julio Nazareno, el vice Eduardo Moliné O'Connor y los ministros Guillermo López y Adolfo Vázquez para derribar la imputación por asociación ilícita. En la misma línea votaría, además, el juez Augusto Belluscio.
Los jueces Enrique Petracchi, Gustavo Bossert y Carlos Fayt, en cambio, sostendrían que a la Cámara Nacional de Casación Penal le compete resolver el asunto. Algunas versiones sostienen que la mayoría contaría también con la adhesión del ministro Antonio Boggiano.
Si bien el recurso que analiza la Corte fue presentado por Emir, la decisión afectará la situación del ex presidente Carlos Menem, del ex ministro de Defensa Antonio Erman González y del ex jefe del Ejército, Martín Balza, entre otros.
González, Emir y Balza cumplen prisión preventiva como presuntos organizadores de una sociedad ilegal que, para el juez Urso, habría comandado el propio Menem.
Pero si ahora la Corte sostiene que no hubo una sociedad ilegal y que por lo tanto Emir no pudo cumplir el rol de "organizador" de una banda inexistente, entonces el mismo razonamiento se aplicará para todos los acusados. Y Menem ya no estará procesado como "jefe" de una asociación ilícita, simplemente porque ésta nunca tuvo lugar.



Menem espera confiado el fallo de la Corte.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Jorge de la Rúa reiteró la independencia de la Justicia
Diario La Capital todos los derechos reservados