Año CXXXIV
 Nº 49.299
Rosario,
martes  13 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Luego de dos años, se completó el alto tribunal de Justicia de la provincia
Juraron los dos nuevos miembros de la Corte Suprema de Santa Fe
Su titular, Rafael Gutiérrez, instaló en sus cargos a los rosarinos María Angélica Gastaldi y Mario Netri

Marcelo Carné

El presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Rafael Gutiérrez, subrayó ayer, luego de tomarle juramento como ministros del alto tribunal a Mario Luis Netri y María Angélica Gastaldi, "la necesidad que pesa sobre cada juez de estar a la altura de las presentes circunstancias y comprometerse con el Poder que integran, ejerciéndolo con toda la idoneidad técnico profesional y ética que corresponda".
Los rosarinos Netri y Gastaldi prestaron el juramento de práctica el mediodía de la víspera durante una breve ceremonia que se desarrolló en el salón de acuerdos de los Tribunales de la capital santafesina, colmado por familiares y allegados a los flamantes ministros, además de autoridades provinciales, legislativas y municipales, entre estas últimas el intendente de Rosario, Hermes Binner.
Pese a que la semana anterior había confirmado su presencia a funcionarios de la Corte santafesina, en cambio no estuvo presente el senador nacional Horacio Usandizaga, quien mantiene una estrecha relación de amistad con el ministro Netri. Tampoco asistió a la ceremonia el gobernador Carlos Reutemann, quien fue representado por el ministro de Gobierno, Lorenzo Domínguez.
Tras la jura de los dos ministros rosarinos (Netri lo hizo por Dios, la patria y los Santos Evangelios, en tanto que Gastaldi lo hizo por Dios y la patria), el presidente de la Corte inició su discurso dando "la formal bienvenida en nombre del cuerpo que presido a los dos nuevos colegas", a la vez que "agradeció" a los salientes ministros Raúl Alvarez y Casiano Rafael Iribarren por los servicios prestados al máximo tribunal.
También se encontraban en el recinto los ex ministros Jorge Alberto Barraguirre y Decio Carlos Ulla, quienes se alejaron el año pasado de sus funciones en la Corte santafesina.
En su discurso, Gutiérrez destacó como "un hecho significativo" el desembarco en la Corte de la ex defensora del Pueblo: "Con la doctora Gastaldi se concreta por primera vez la incorporación en el ámbito de la provincia de Santa Fe de una mujer a la cabeza del Poder Judicial, lo cual es un hecho significativo que habla con elocuencia del indudable proceso de igualación jurídica entre el hombre y la mujer, del cual ninguna institución puede permanecer al margen".
En el caso de Mario Luis Netri, el titular de la Corte provincial recordó que "se trata de un juez que lleva muchísimos años dentro del Poder Judicial, habiendo desempeñado variados cargos y asumido diversas responsabilidades".
Luego de definir los perfiles de los flamantes integrantes del máximo órgano de Justicia, Rafael Gutiérrez manifestó su confianza de que "más allá de estas diferencias, la Corte espera y la sociedad reclama que cada uno de ellos aporte lo mejor de sí mismo en aras del mejoramiento del servicio y del Poder Judicial".
El presidente de la Corte reconoció que se viven "tiempos particularmente exigentes para toda autoridad y tales exigencias alcanzan al Poder Judicial. De ahí la necesidad que pesa en cada juez de estar a la altura de las circunstancias y comprometerse decididamente con el Poder que integran, ejerciéndolo con toda la idoneidad técnico profesional y ética que corresponda".
Más adelante manifestó que la definitiva integración de la Corte que ayer se concretó con la incorporación de los flamantes ministros rosarinos "contribuirá y garantizará continuidad a la firme decisión política de encarar desde el máximo tribunal un profundo plan integral de modernización y transformación que se viene encarando para dar una respuesta más eficiente y eficaz a las continuas demandas de la sociedad".
Entre dichas metas trazadas por el órgano de gobierno del Poder Judicial mencionó "el fortalecimiento de la mediación y el centro de capacitación judicial, el mejoramiento de la función de control y evaluación de la gestión, y el desarrollo de la capacidad estratégica y operativa para la modernización del sistema judicial".
Gastaldi manifestó en declaraciones a La Capital que va a poner lo mejor de sí y dedicarse "con alma y vida para cumplir con todos los santafesinos, ejerciendo las obligaciones del cargo con mis propios criterios y mi propia forma de ver la vida, el mundo y el sistema jurídico". La flamante funcionaria añadió: "Para mí el derecho nunca ha sido una isla, donde sean puras palabras y cosas que la gente no entiende".
Rodeado de familiares y amigos, Netri prometió "trabajar y trabajar". Consultado sobre el funcionamiento del Poder Judicial distinguió que "hay fueros que andan bien y otros que están un poco colapsados, pero en general la Justicia provincial no es mala. Yo creo que a veces se la confunde con otro tipo de justicia, pero la Justicia provincial no funciona mal".
Tanto Netri como Gastaldi anticiparon que estudiarán en profundidad el expediente antes de pronunciarse en la causa que involucra a los jueces amparistas que se encuentra a resolución de la Corte Suprema. "Es un tema muy delicado y de mucha trascendencia institucional y pública, por lo cual vamos a tener que ser particularmente cautelosos", aseguró Gastaldi.



Gastaldi y Netri, los flamantes ministros.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El PDP reclamó la banca para Elbio
Diario La Capital todos los derechos reservados