La firma Leadtek, conocida por sus placas aceleradoras, presentó su nuevo prototipo Winfast GeForce3 TDH. Este modelo incluye, además de la salida convencional para monitor, salida de TV y conexión digital para pantallas LCD.
Un toque de distinción
Entre los componentes especiales que diferencian la Winfast de otras placas GeForce3, uno de los más notorios es su gran disipador de calor de aluminio, que cubre el procesador gráfico (GPU) y los chips de memoria. También se destaca, en el PCB (Printed Circuit Board), un conjunto de tres LEDs que indican si la placa tiene algún error, si está recibiendo energía o si está activado el modo AGP 4X.
Asimismo existe un sensor que indica la temperatura de la GPU y la velocidad del ventilador. Por otra parte, la interfase permite elevar el voltaje del chip de video y así aumentar el overclocking .
El test
Sin elevar el voltaje, este suplemento llevó la GPU hasta 250 MHz, y la memoria, a 500 MHz. Si bien es posible overclockear la placa mucho más, debe tenerse en cuenta que los juegos actuales no exigen más potencia (por lo menos jugando a 1.024 x 32 bits en un monitor de 17 pulgadas).
La Winfast fue testeada con un Athlon a 933 MHz (FSB 266 MHz), montado en un motherboard Epox 8KTA3 con 128 MB de memoria PC-133. En 3Dmark 2000, el puntaje fue de 7.803, y en 3Dmark 2001, de 5.034. Cuando la placa fue overclockeada, los puntajes llegaron a 8.008 y 5.390 respectivamente.
¡A jugar!
Sin duda, la costumbre de que estas placas sean lanzadas con algunos juegos es muy positiva. En este caso, la caja de la Winfast incluye los títulos DroneZ, de Zetha-gamEZ, y Gunlok, de Rebellion. Vale la pena aclarar que el primero está optimizado para DirectX 8, o, dicho de otro modo, fue programado con la GeForce3 en mente (esto se nota en su calidad gráfica).
En definitiva, si usted quiere convertir su PC en una máquina de juegos, esta aceleradora resulta indispensable. Eso sí, para explotar su potencial, habrá que acompañarla con un procesador de al menos 700 MHz.