Año CXXXIV
 Nº 49.299
Rosario,
martes  13 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Paro de agentes municipales en Roldán
Los empleados reclaman salarios atrasados. La comuna tiene graves problemas financieros

Delcia Karamoschón

Roldán. - Los empleados municipales iniciaron ayer medidas de fuerza y movilizaciones por falta de pago de sus haberes. El paro es por tiempo indeterminado y las manifestaciones -comenzaron frente a la sede comunal- podrían incrementarse en la semana. Si bien las autoridades locales y el sindicato afirman que llegará dinero del Estado santafesino correspondiente a fondos del conurbano, desde la provincia dicen que no existen partidas para Roldán y que tampoco podrían ser destinadas al pago de sueldos.
Más de cien trabajadores se movilizaron ayer a media mañana hacia el edificio municipal y hoy, a las 11, volverán a concentrarse allí. Luego regresarán a sus lugares de trabajo aunque sin desarrollar actividades. Las guardias mínimas están garantizadas. El secretario adjunto del sindicato roldanense de municipales, Carlos Torres, explicó que el municipio adeuda parte de los sueldos de agosto y septiembre, y la totalidad de octubre, además de un resto del aguinaldo..
Según Torres, el intendente Roberto Di Santo habría pedido a la provincia partidas correspondientes al fondo del conurbano que estarían llegando esta semana. "Nos dijo que no hay recaudación -señaló el gremialista-, que se cayó todo y no viene nadie a pagar. Y agregó que si dependiéramos de la recaudación propia, no cobraríamos nunca más".
Los afectados son más de 150 empleados de planta permanente, además de los eventuales y contratados. El 95 % está sin trabajar y el resto atiende las cajas de recaudación. El secretario de Municipios de la provincia, Ricardo Spinozzi, confirmó a La Capital que "Roldán no tiene pendiente fondos del conurbano, aunque, de existir estas partidas, no se podrían utilizar para el pago de sueldos sino que serían para fines específicos".
"La solución de Roldán no pasa por esta secretaría, sino que deberá buscarla localmente. Los fondos de coparticipación que nos adeuda la Nación complica a varios municipios; en tanto eso se normalice tendríamos un principio de solución", dijo el funcionario y agregó que se espera que la Nación gire parte de los ocho millones que adeuda en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que van a los municipios y son no reintegrables.



El municipio enfrenta un paro por tiempo indeterminado.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Pueblos en problemas
Diario La Capital todos los derechos reservados