Los programadores de virus eligieron una nueva víctima: los mensajeros instantáneos. Así, aprovechan la poca seguridad de programas como ICQ, AOL Instant Messenger, Yahoo! Messenger y MSN Messenger para distribuir archivos infectados. Entre los más peligrosos, figuran los troyanos backdoor (por ejemplo, BackOriffice o SubSeven). Desde el momento en que éstos son ejecutados por la víctima, el agresor puede controlar en forma remota el equipo afectado.
Los troyanos
Los hackers suelen aprovechar el tan mentado intercambio de fotos entre las personas que recién se conocen a través de la Web. Entonces, en lugar de enviar una imagen con extensión .gif, .jpg o .bmp, mandan archivos del tipo foto.jpg.exe o mifoto.gif.bat, que en realidad son troyanos.
El problema es que algunos programas, como ICQ, difícilmente muestran en forma simple archivos de nombre largo. Por eso, el nombre de los files infectados suele ser extremadamente extenso.
Los gusanos
En el transcurso de este año, se descubrió la existencia de W32/Hello, el primer gusano creado especialmente para introducirse en MSN. Luego, se sucedieron el W32/Choke (también conocido como Bus), su segunda versión W32/Choke.b y W32/Rachel o W32/MSNWorm.Rachel. Evidentemente, el mensajero de Microsoft es el más vulnerable a la infección de estos especímenes de virus.
En cambio, sus pares no se vieron afectados de la misma manera. ICQ, por ejemplo, debió soportar los embates de Trojan/ Vamp, que, sin embargo, no llegó a propagarse de manera tan amplia como los especímenes típicos de MSN.
En cuanto a AIM y a Yahoo! Messenger, no se conocen ejemplos de virus operacionales capaces de reproducirse a través de su soporte.
Robo de contraseñas
Además de los troyanos y gusanos, existen virus que se distinguen por su capacidad de robar la contraseña del usuario infectado, para luego enviarla por e-mail al programador del código maligno.
Ante este riesgo de infección, AIM es el mensajero más vulnerable, seguido por ICQ. En cambio, MSN y Yahoo! Messenger parecen estar (al menos por ahora) a salvo.
Prevención
Los siguientes consejos le permitirán utilizar ICQ, MSN, AIM o Yahoo! Messenger sin tener que preocuparse por las alimañas cibernéticas.
Utilice un antivirus y actualícelo periódicamente. Sepa que existen algunos programas, como el AntiVirus eXpert (www.centralcommand.com), que cuentan con versiones especiales para ICQ, MSN Messenger y Yahoo! Messenger.
Escanee con un antivirus actualizado todos los archivos ejecutables enviados a través de un mensajero. Sólo Yahoo! Messenger admite ser configurado para cumplir con esta función. Para ello, hay que ir a Login/Preferences..., dentro de la categoría File Transfer.
Confirme que su interlocutor le haya realmente mandado un archivo. Verifique que no se trate de un gusano enviado automáticamente.
No ejecute ninguna supuesta foto con un formato de archivo ejecutable (.exe, .com, .bat, .pif, .vbs, entre otros). Posiblemente se trate de un gusano que intenta enviarle una copia de sí mismo, o de alguien que pretende instalar un troyano.
Utilice las últimas versiones de los mensajeros instantáneos. No vale la pena conservar ediciones anteriores que tienen fallas de seguridad no resueltas.